Lazy loaded image

‘Blue Monday’: conoce por qué hoy es el día más triste del año

El término se acuñó en 2005 y fue creado a partir de una fórmula que define la tristeza de las personas tras las fiestas navideñas y de fin de año.

Mundo LR
20 Ene 2020 | 11:51 h

Este 20 de enero de 2020 es el ‘día más triste del año’ o ‘Blue Monday’, como se le llama comercialmente. Se le conoce así al tercer lunes de enero de cada año desde 2005.

Si bien puede cambiar de fecha, este día de la 'depresión’ llegará cada año. En la siguiente nota te contamos su significado y por qué existe.

PUEDES VER Coronavirus: alerta por la propagación de este mortal virus [VIDEO]

El profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, Cliff Arnall, afirmó en 2005 haber hallado la fórmula exacta para definir el día más triste del año. Sería la empresa Sky Travel, quienes con fines comerciales, acuñaron el término como ‘Blue Monday’.

Existen tres motivos por los que el tercer lunes de enero es el día más triste o ‘Blue Monday’: no haber sido capaces de cumplir las resoluciones de año nuevo en una primera estancia, no haber recibido gratificaciones por parte de los empleadores y, sobre todo en el hemisferio norte del planeta, el frío y bajas temperaturas.

En 2016, Cliff Arnall, creador del 'Blue Monday', se unió a una campaña para ''rebelarse contra lo escrito, a huir de los estándares y, en ' utilizar este día como un 'trampolín' hacia el cambio''. Créditos: ABC.

La fórmula que Cliff Arnall halló es: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, donde la 'C' significa tiempo y clima, la 'D' es por las deudas adquiridas en las fiestas navideñas, la 'T' refiere al tiempo que pasó desde el 25 de diciembre y la ‘I’ define los propósitos incumplidos.

Finalmente, la 'M' es por las motivaciones que aún quedan y la ‘NA’ significa cambio de actitud y progreso.

Otros investigadores señalan que en las temporadas de bajas temperaturas, como es en enero en el hemisferio norte del mundo, el invierno genera la tristeza entre la gente y no un día específico del año. Créditos: ABC.

En distintos países del mundo, muchas marcas y comercios aprovechan el ‘Blue Monday’ para impulsar sus ventas promocionando viajes, cambios de apariencia, un nuevo celular, departamento, comprar una membresía el gimnasio, entre otros.

Si bien no existe investigación científica que demuestre la existencia del día del año más deprimente, algunos investigadores alegan que la pregunta que debe responderse es si el invierno genera más tristeza entre la gente.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component