Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África. Foto: AFP.
Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África. Foto: AFP.

La mujer más millonaria de África lo es gracias a corrupción, según informe periodístico

Décadas de corrupción y negocios sin escrúpulos hicieron que Isabel dos Santos se convirtiera en la mujer más rica de África.

Mundo LR
19 Ene 2020 | 22:07 h

En África. La multimillonaria Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola, está en el punto de mira de la justicia y del gobierno por presunto desvío de fondos públicos.

Es considerada la mujer más rica de África, pero construyó esa fortuna gracias al nepotismo y la corrupción, según detalla una investigación periodística dada a conocer este domingo.

PUEDES VER Hallan a adolescente escondida en la guantera de un automóvil tratando de cruzar la frontera [FOTOS]

Desde principios de mes, Isabel dos Santos niega haberse apoderado de dinero público y denuncia un “juicio político” contra ella liderado por el sucesor de su padre, Joao Lourenço.

El dossier, publicado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) en colaboración con 36 medios de comunicación, está basado en más de 715.000 documentos confidenciales y centenares de entrevistas.

Su principal conclusión: que décadas de corrupción y negocios sin escrúpulos hicieron a Dos Santos la mujer más rica de África, mientras convertían a Angola, un país con abundantes recursos como petróleo y diamantes, en uno de los Estados más pobres del mundo.

Postularía a la presidencia en 2022

Isabel dos Santos, apodada “Princesa” en Angola, África, ha confirmado, pese al escándalo, que podría ser candidata en las elecciones presidenciales de 2022.

“Haré todo lo que tenga que hacer para defender y servir a mi país”, dijo.

Según la justicia, Isabel dos Santos es sospechosa, junto con su esposo, el congoleño Sindika Dokolo, y el empresario portugués Mario da Silva, de haber desviado más de mil millones de dólares de dinero público.

La fiscalía general angoleña anunció en diciembre que un tribunal de Luanda, encargado de investigar las sospechas de corrupción, ordenó que se congelen las cuentas bancarias y los activos de Dos Santos, presentada como la mujer más rica de África, en varias empresas angoleñas.

PUEDES VER Mamá hiena sorprende como cazadora al robar la comida de los leones para alimentar a sus bebés [VIDEO]

Desde que sucedió a Isabel dos Santos, el actual presidente, el exministro de Defensa Joao Lourenço, destituyó a la mayoría de los allegados de su predecesor de la dirección de instituciones, empresas públicas y del aparato de seguridad del país, en nombre de la lucha contra la corrupción.

Los documentos filtrados muestran que una gran red internacional de consultores, abogados y banqueros ayudó a Dos Santos a amasar esa fortuna -estimada en más de 2.000 millones de dólares- y a mantenerla en el extranjero.

La hija del expresidente angoleño y su marido están al frente de un gran imperio empresarial de más de 400 empresas y filiales -muchas en paraísos fiscales- y disponen de exclusivas propiedades alrededor del mundo, incluida una mansión de 55 millones de dólares en Monte Carlo, un yate de 35 millones y una residencia de lujo en una isla artificial de Dubai.

En una entrevista con la BBC, Isabel dos Santos negó cualquier delito y aseguró que las investigaciones a su alrededor son una “persecución política” por parte del actual Gobierno.

Según la información, durante la última década las empresas de Dos Santos obtuvieron del Gobierno angoleño trabajos de consultoría, préstamos, contratos públicos y licencias valoradas en miles de millones de dólares.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component