Lazy loaded image

Caravana migrante anuncia huelga de hambre contra el gobierno mexicano

Más de mil 500 personas arribaron el sábado 18 de enero al puente internacional de Ciudad Hidalgo con la intención de cruzar por México hacia Estados Unidos.

Mundo LR
19 Ene 2020 | 18:29 h

Integrantes de la caravana migrante que salió de Honduras el pasado miércoles con la intención de llegar a Estados Unidos, advirtieron que llevarán a cabo una huelga de hambre si no se les permite el paso por territorio mexicano.

Reportes preliminares refieren que son más de mil 500 personas entre niños, mujeres y hombres, los que arribaron el pasado sábado 18 de enero al puente internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con la intención de cruzar por México hacia Estados Unidos; sin embargo, las autoridades nacionales no han permitido la irrupción general del grupo.

PUEDES VER: EE. UU. construyó la milla 100 del muro fronterizo y lo celebraron colocando una placa de Trump

Los indocumentados, la mayoría de Honduras, pernoctaron en la fronteriza ciudad de Tecún Umán, Guatemala. Aquí la Guardia Nacional montó un cerco para contener a los refugiados y durante algunos minutos, se vivió una situación de tensión debido a la intención de un “portazo”, por lo que tuvieron que recurrir a gas pimienta para dispersar a algunos de los migrantes.

Un migrante de nombre Félix, quien asumió el liderazgo del grupo, expuso que se mantendrán a la espera de que lleguen más ciudadanos hondureños a integrarse a la caravana, durante el transcurso de este domingo 19 de enero y así aproximarse al Puente Internacional entre Guatemala y México.

En dicho punto, se espera que hagan un mensaje en el que solicitarán al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se les permita atravesar por el país en su camino hacia Estados Unidos.

Asimismo, el hombre manifestó que su movimiento es completamente pacífico y la única demanda con las autoridades de México es que se les permita el libre paso, pues han dejado sus lugares de origen debido a la violencia y la pobreza.

Hondureños advirtieron que montarán una huelga de hambre si no se les sede el paso en la frontera de México.

En caso de que el gobierno de México continúe en su postura de negarles el acceso, los migrantes que en la víspera durmieron en calles y albergues mientras esperan el arribo de más compatriotas advirtieron que montarán una huelga de hambre.

En entrevista colectiva, el general Vicente Hernández, comandante de la 36 zona militar y coordinador del centro de operaciones Suchiate de la Guardia Nacional, insistió en que habrá ordenadamente una recepción humanitaria de mucha atención. Ése es el plan: darles oportunidades laborales e incluso de que retornen a sus países y allá se les va a dar empleo coordinadamente con la Federación, estados y municipios. Hay mucha oportunidad para estas personas, lo que se está haciendo únicamente es un ingreso controlado.

Separados sólo por la reja metálica, dijo: “Con orden y respeto, todos seremos atendidos, hay oportunidades para todos. Entendemos la situación: ustedes son nuestros hermanos de Honduras, El Salvador, Guatemala”.

Video Recomendado

Lazy loaded component