Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Mundo

Lo que debes saber sobre la histórica Cumbre de Libia donde se juntaron dos ‘enemigos’

La canciller alemana Angela Merkel consiguió reunir al jefe libio del GNA, Fayed al Serraj, y al hombre fuerte del país, el mariscal Jalifa Hafter, para intentar desescalar el conflicto.

La canciller alemana Angela Merkel consiguió reunir este domingo, en Berlín, al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Sarraj, y al mariscal Jalifa Hafter, para una cumbre que reúne a Rusia, Turquía, Francia, y Estados Unidos para intentar desescalar el conflicto.

El acuerdo se selló en una conferencia donde, por primera vez, asistieron los doce países -entre ellos Rusia, Turquía, EEUU y Egipto- y a las cuatro organizaciones internacionales considerados “actores relevantes” en el país norteafricano.

Los pilares del acuerdo al que han llegado los aliados internacionales, respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes, son alto al fuego y embargo de armas.

Las autoridades reconocieron que el caos en Libia favorece la actividad de grupos islamistas y de los traficantes de personas que quieren trasladar migrantes africanos a Europa.

“Hemos acordado que vamos a respetar el embargo sobre las armas y que ese embargo será controlado más estrictamente que hasta ahora”, comentó una emocionada Angela Merkel.

Una reunión histórica por la paz en Libia

La Cumbre Internacional de Libia, celebrada en Berlín (Alemania), pretende evitar el riesgo de conflicto regional o guerra subsidiaria.

Destaca que la solución al conflicto sólo puede pasar por un proceso político controlado y liderado por los libios, y defiende la necesidad de mantener la unidad de Libia, su integridad territorial y su soberanía nacional.

Aunque Merkel no logró que Al Serraj y Hafter, que “no se han hablado directamente” y “han estado en espacios separados”, se hablaran, Markel pudo reunirlos junto a sus principales aliados, militares o políticos, en un mismo espacio y comprometerse a “ejercer su influencia” sobre ellos, además de a respetar el alto el fuego.

El enviado especial de la ONU a Libia, Ghassan Salameh, apostilló que el día de hoy da un “espaldarazo para seguir adelante”.

Se trata, agregó, de un plan “comprensivo” y “vinculante” que “no soluciona todos los problemas” del país, pero da un “impulso” en dirección a una solución diplomática. “No me hago ilusiones, será un camino difícil”, agregó la canciller.

Para consolidar el alto el fuego, el enviado de la ONU había pedido a los dos campos rivales que formaran una "Comisión Militar" compuesta por diez oficiales, cinco de cada lado.

La misión de esta comisión será definir sobre el terreno los mecanismos para implementar el alto el fuego.

Respecto al embargo de armas, “estaría más estrictamente controlado que antes”, explicó Merkel.

El embargo fue decretado en 2011 por las Naciones Unidas, pero en gran medida siguió siendo una letra muerta.

Otras claves de la reunión

Otro punto sensible del conflicto son las intervenciones más o menos directas de países extranjeros en este conflicto y al respecto, “todos los participantes también se comprometieron a renunciar a la interferencia en el conflicto armado o en los asuntos internos de Libia”, dijo Guterres.

De hecho, Turquía apoya militarmente al gobierno de Fayez al-Sarraj en Trípoli y se sospecha que Rusia, a pesar de sus negativas, apoya al hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Haftar.

Desde la reanudación de los enfrentamientos entre campamentos rivales en Libia en abril de 2019, más de 280 civiles y 2.000 combatientes han sido asesinados y, según la ONU, más de 170.000 habitantes han sido desplazados.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.