Se aviva la tensión en Bolivia ante las amenazas de los cocaleros contra el mandato de Jeanine Añez. Foto: Difusión
Se aviva la tensión en Bolivia ante las amenazas de los cocaleros contra el mandato de Jeanine Añez. Foto: Difusión

Reavivan la tensión en Bolivia tras retorno de militares a las calles por amenazas de cocaleros

Jeanine Añez ordenó a sus agentes custodiar las zonas de El Alto y Chapare ante las movilizaciones que plantean los seguidores de Evo Morales, inconformes por la extensión del gobierno transitorio en el país altiplánico.

Mundo LR
18 Ene 2020 | 9:39 h

Temor en Bolivia ante el brote otra crisis social. Los partidarios cocaleros de Evo Morales anunciaron que tomarán las calles tras conocer que el mandato interino de Jeanine Añez fue ampliado por la Asamblea Legislativa.

Ante este panorama, la presidenta transitoria instó a las Fuerzas Armadas y Policía custodiar el orden público específicamente en las localidades de El Alto y Chapare, consideradas como el bastión del exmandatario Evo Morales.

PUEDES VER ‘’Evo Morales tiene una celda con su nombre por terrorista’’, asegura ministro de Jeanine Añez

Los sindicatos cocaleros rechazan la presencia de militares desde el pasado jueves en la región, al considerar que los están hostigando.

Es menester recordar que los simpatizantes de Evo anunciaron el fin de su ‘’resistencia pacífica’’ y el retorno a la protesta en caso Jeanine Añez no abandonase el poder el 22 de enero, recoge Infobae.

Incluso el precandidato del Movimiento al Socialismo, Andrónico Rodríguez, anunció desde hace dos semanas que comenzarán las marchas en Cochabamba como rechazo al mandato interino de Añez.

Esta ala dura del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales difiere de la moderada, que, a través de la presidenta del Senado, Eva Copa, participó en la ampliación del periodo transitorio en Bolivia.

PUEDES VER Evo: “Fue un error volver a presentarme a las elecciones”

Es por ello que Jeanine Añez se mantendría constitucionalmente como máxima autoridad hasta el próximo 3 de mayo, o en caso de segunda vuelta, hasta junio.

Para el 22 de enero, día en que culmina su mandato, Evo Morales tiene planeado transmitir un discurso final en el que hace un balance de sus años en el poder, y pese a grabarlo desde Buenos Aires, será retransmitido por pantallas gigantes en Bolivia.

Video Recomendado

Lazy loaded component