Lazy loaded image

‘Coronavirus’: ¿qué es y por qué hay alerta mundial? [VIDEO]

Diversos países de América Latina empezaron a tomar medidas de precaución, tras la llegada del ‘coronavirus’ a Estados Unidos.

Mundo LR
24 Ene 2020 | 18:00 h

El temible ‘coronavirus’, que surgió en una localidad de China, sigue generando alarma a nivel mundial, luego de que se reportara el primer infectado en Estados Unidos. Por ello, países como México, Colombia y Brasil, a través de sus autoridades sanitarias, establecieron medidas de prevención para identificar posibles casos del también llamado ‘virus de Wuhan’.

La misteriosa plaga acabó con la vida de un hombre de 69 años de la ciudad de Wuhan, y así se convirtió en la primera víctima mortal de esta enfermedad en China.

PUEDES VER Coronavirus: qué es, causas, síntomas y todo lo que debes saber para protegerte

En efecto, el Ministerio de Salud Trabajo y Bienestar de Japón informó que el mismo lugar donde falleció una persona es el origen del brote de neumonía que estaría relacionado por el virus.

Asimismo, las autoridades sanitarias locales en China buscan tranquilizar a la población, además aseguran que el riesgo de contagio del virus entre seres humanos no se excluye, pero se considera bajo.

Lazy loaded component
PUEDES VER México: cómo habría llegado el primer caso de ‘Coronavirus’

¿Qué es el coronavirus chino?

Según la OMS los coronavirus provienen de una gran familia de virus que causan fuertes infecciones como un resfrío hasta un síndrome respiratorio agudo y grave.

Por lo general, provoca infecciones inofensivas, pero el nuevo tipo detectado se trata de algo más peligroso, como el MERS (síndrome respiratorio de Medio oriente) o el SARS-CoV, que provocó una epidemia entre 2002 y 2003.

Maria Van Kerkhove, directora del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, explicó que se tomaron medidas de prevención y control para cualquier tipo de infección de este virus en los hospitales de todo el mundo.

PUEDES VER México: AMLO evalúa posible caso de coronavirus en el norte del país

¿Dónde se originó?

Autoridades sanitarias determinaron que la mayoría de los pacientes que contrajeron este virus trabajan en el mercado de la ciudad Wuhan, lugar donde se originó la enfermedad, especialmente en la venta de mariscos y pescados.

Sin embargo, el municipio ya adoptó varias medidas entre ellas; el cierre del mercado en cuestión donde se han realizado varias operaciones para desinfectar y analizar la zona.

Por otro lado, la Comisión de Salud de Wuhan, afirmó que la mayoría de pacientes que están infectados son de edad avanzada, puesto que la segunda persona fallecida a causa del virus se trataría de una mujer china de 74 años.

PUEDES VER Sube a 17 el número de muertos a causa del coronavirus surgido en China [VIDEO]

Coronavirus se extiende a otros países

Las preocupaciones de las autoridades se han alarmado en los últimos días ya que el virus se ha vendido a Estados Unidos; por ello desde el viernes 17 de enero se han comenzado a filtrar los vuelos desde el aeropuerto de San Francisco y el aeropuerto de Nueva York.

En Tailandia se han registrado 2 casos, a pesar de que se han intensificado los controles en los aeropuertos las autoridades están preocupadas por el ingreso de personas previo a las Fiestas del Año Nuevo Lunar.

PUEDES VER Alertan posible segundo caso de coronavirus en América

Datos del coronavirus hasta el momento

Se conoce que existirían más de 200 casos del virus que se originó en la ciudad de Wuhan, China. El microorganismo se ha propagado a Tailandia, Japón y Corea del Sur. Tres personas han fallecido a causa de coronavirus.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. anunció que los aeropuertos de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles comenzarán a examinar a los pasajeros que llegan de Wuhan para detectar el virus.

PUEDES VER: Seis muertos y 300 infectados: coronavirus provoca alerta por posible expansión internacional

Contagio del Coronavirus

Zhong Nashan, experto científico de la Comisión Nacional de Salud de China, ha dicho que el contagio del coronavirus se puede transmitir entre personas.

“En este momento, se puede decir que se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano del coronavirus”, afirmó Zhong Nashan en entrevista para la televisora estatatal CCTV.

PUEDES VER: Coronavirus: confirman el primer caso de una persona contagiada en Estados Unidos

Coronavirus llegó a Estados Unidos

El primer caso del coronavirus se reportó en un paciente en el estado de Washington. Según las autoridades sanitarias norteamericanas, la persona infectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y actualmente se encuentra “bastante enferma”.

Mortalidad del Coronavirus

De acuerdo con los investigadores del Reino Unido, el número de infectados de coronavirus en China se está subestimando, puesto que la cifra real estaría bordeando los 4,000 contagiados. Este estudio está basado en la propagación del virus a otros países a nivel mundia.

A diferencia del SARS, que tiene una tasa de mortalidad del 9,6%, los expertos indican que la tasa de mortalidad del coronavirus es de 3,1%, cifra que fue actualizada al 24 de enero.

Comparación de la tasa de mortalidad entre el SARS y el coronavirus. (Foto: CNN)

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component