Aprobación de Sebastián Piñera cayó al 6% tras crisis social en Chile. Composición: La República
Aprobación de Sebastián Piñera cayó al 6% tras crisis social en Chile. Composición: La República

La crisis social en Chile convirtió a Sebastián Piñera en el presidente más repudiado de Latinoamérica

Desde octubre pasado el país sureño se alzó contra el mandatario conservador, cuyo índice de desaprobación es el más bajo desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Mundo LR
17 Ene 2020 | 21:51 h

La crisis social que golpea Chile mantiene al presidente Sebastián Piñera contra las cuerdas, y ello se ve en las cifras de aprobación.

Trascendió hace unos días que el mandatario conservador tiene un número de desaprobación tan bajo que no se veía desde se puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet.

PUEDES VER Piden investigar composición de “líquido de color amarillo” lanzado durante protestas en Chile

Un sondeo del Centro de Estudios Públicos determinó que Piñera tiene un 6% de aprobación, lo que significa un récord histórico entre los presidentes de América Latina.

El presidente chileno es desaprobado por el 82% de la población y comparando junio pasado, sus números cayeron en 25%.

“Esta es la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia”, puntualiza Ricardo González, coordinador de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos.

Es menester recordar que el estallido social viene desde octubre y a la fecha, al menos 29 personas han muerto y miles quedaron heridas.

Sin embargo, otra encuestadora como Plaza Pública Cadem indicó que la aprobación de Sebastián Piñera era del 10%.

Del universo que participó en la consulta, el 55% aplaude las protestas en Chile y un 38% alega que las movilizaciones fueron impulsadas por la desigualdad de ingresos, mientras que el 6% cree que, por las bajas pensiones, recoge Infobae.

Y el 81%, califica de ‘’muy mala’’ la labor del presidente conservador durante las revueltas, ya que se reportaron decenas de casos en donde los carabineros reprimieron a la ciudadanía.

Comparaciones con Michelle Bachelet y otros líderes de la región

En su último periodo, la socialista Michelle Bachelet culminó 15%.

PUEDES VER Chile: Congreso da importante paso aprobar matrimonio LGBTI

Además, la encuestadora lo ubicó en una casilla de impopularidad similar a la del expresidente del Perú, Alejandro Toledo, quien ‘’ostentaba el récord de ser el mandatario menos respaldado’’.

‘’Toledo cayó a un 8% en abril del 2004, según Ipsos, aunque logró terminar su gestión con el 33% de apoyo’’, afirma el estudio chileno.

Fernando de la Rúa, quien gobernó Argentina entre 1999 y el 2001, también llegó a ese porcentaje, pero no logró culminar su periodo tras sumir al país en una grave crisis económica.

Video Recomendado

Lazy loaded component