‘Sexo por comida': revelan que 21 bebés nacidos en Haití son de soldados chilenos

Mundo LR

larepublica_pe

17 Ene 2020 | 11:49 h
Chile mantuvo miles de efectivos en Haití entre 2004 y 2017. Foto: Difusión
Chile mantuvo miles de efectivos en Haití entre 2004 y 2017. Foto: Difusión

Una investigadora canadiense indicó que se trata de militares de la misión de Paz de la ONU, cuyo fin era garantizar la seguridad y estabilizar el país caribeño. Los efectivos aprovecharon su posición de poder para cometer los abusos.

Tras conocerse el escándalo de los abusos sexuales cometidos en Haití por parte de los efectivos de la misión de Paz de las Naciones Unidas (MINUSTAH) entre 2004 y 2017, una nueva investigación revela las cifras de niños que fueron engendrados por soldados chilenos.

Susan Bartles, investigadora de Queen’s University en Canadá y una de las autoras del estudio, reveló, en declaraciones a Biobío Chile, que unos 21 bebés nacidos en este período son de militares enviados por Chile al país caribeño. Estas criaturas han sido nombradas “niños de la paz”, en alusión a la misión enviada por la ONU.

En total, nacieron 265 niños de padres provenientes de 13 países, siendo la mayoría de Uruguay, Brasil y Chile, de acuerdo a la información que la investigadora publicó previamente en The Conversation. En este informe se mencionan niñas de apenas 11 años a quienes los militares embarazaron y luego abandonaron para que críen solas a sus hijos.

El gráfico muestra los países de donde provienen los militares de la ONU que engendraron niños en Haití como parte de la misión MINUSTAH. Fuente: Internacional Peackeeping.

PUEDES VER Profesora citó a alumno a su casa para tener encuentro sexual junto con una colega

En aquella publicación, también reveló que “a los menores se les ofreció comida y pequeñas cantidades de dinero en efectivo para tener relaciones sexuales con el personal de la ONU, y que la MINUSTAH estaba vinculada a un círculo sexual que operaba en Haití con aparente impunidad”.

"Sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile", dijo recientemente Bartles al citado medio chileno.

Como parte de su investigación, se entrevistaron a 2500 personas sobre el rol que jugó la MINUSTAH en Haití.

“Un equipo de investigadores asistentes haitianos condujeron entrevistas en cerca de 10 bases de la ONU y le pidieron a los participantes que contaran una historia sobre cómo fue para las mujeres y niñas vivir en una comunidad que hospedaba a militares en operaciones de paz de la ONU”, detalló la académica.

PUEDES VER Víctima de cura violador responde carta del Vaticano: “Me hubieran mandado una cuerda para colgarme” [FOTOS]

Asimismo, precisó que “a los participantes no se les preguntó sobre sus interacciones sexuales y tampoco se les preguntó acerca de niños engendrados por los militares en operaciones de paz. De este modo, las historias fueron contadas de forma espontánea”.

Entre 2004 y 2017, Chile mantuvo en Haití a 12.305 efectivos de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, lo que supuso un gasto total de 177 millones de dólares.

La misión MINUSTAH fue enviada a Haití en 2004 para estabilizar el país luego de un conflicto armado. Su presencia adquirió mayor relevancia tras el terremoto de 2010 que azotó al país caribeño.