Amenazan. Grupos de civiles armados rodearon el Parlamento de Venezuela, amenazaron a políticos de oposición leales a Juan Guaidó y desataron el caos. (Foto: EFE)
Amenazan. Grupos de civiles armados rodearon el Parlamento de Venezuela, amenazaron a políticos de oposición leales a Juan Guaidó y desataron el caos. (Foto: EFE)

Guaidó sesiona en la calle y denuncia tiroteo a opositores

Venezuela. Diputados de la mayoría opositora son atacados a balazos por “colectivos armados” afines al régimen de Nicolás Maduro y son impedidos de sesionar en el Parlamento.

La República
16 Ene 2020 | 5:40 h

AFP y EFE

Diputados de la mayoría opositora del Parlamento venezolano sesionaron este miércoles en un anfiteatro en las afueras de Caracas, después de denunciar ataques con armas de fuego cuando intentaban llegar en automóviles al Palacio Legislativo, incidentes en los que no se registraron heridos. “Hay un disparo en la ventana del conductor de mi vehículo”, dijo a la prensa antes de la sesión Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos. “Es un atentado” de “la dictadura”, expresó.

PUEDES VER Sesión de Parlamento venezolano celebrada en otro recinto tras ataques de colectivos chavistas

Guaidó, en pugna por el poder con el gobernante socialista Nicolás Maduro, no estaba en el auto.

Colectivos disparan

Diputados opositores denunciaron que grupos civiles afines al chavismo, llamados “colectivos”, dispararon contra ellos cuando se dirigían en una caravana de vehículos hacia la sede de la unicameral Asamblea Nacional, cercada por cientos de militares y policías.

“Fuimos agredidos con piedras y palos y luego dispararon”, declaró la legisladora Delsa Solórzano, que integraba una comisión para comprobar lo que Guaidó y sus aliados calificaron como un “secuestro” del hemiciclo.

PUEDES VER José Rodríguez: el francotirador que planeó desde Perú una rebelión militar contra Maduro

“Colectivos armados disparan contra nosotros”, había escrito Solórzano en Twitter durante los incidentes. Periodistas de la AFP escucharon detonaciones en los alrededores.

La Asamblea Nacional, que difundió fotos de una camioneta con vidrios destrozados, decidió entonces mudar la sesión a un anfiteatro en El Hatillo, en el este de la capital venezolana.

PUEDES VER Tensión en El Hatillo: militares rodean anfiteatro donde sesionan Guaidó y diputados de oposición

“Este 2020 debe y tiene que ser el año de las realizaciones”, afirmó el líder opositor Juan Guaidó al cerrar la sesión. Expulsar a Nicolás Maduro del poder “sigue siendo tarea pendiente”, añadió.

Maduro hacia el “abismo dictatorial”

El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, comentó que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, avanzó hacia el “abismo dictatorial” después de que la Policía impidiera la entrada al Palacio Legislativo del líder opositor Juan Guaidó, durante la elección del presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Para el canciller, la AN era la única “institución democrática que quedaba dentro de Venezuela” y, en su opinión, la actitud de Maduro provocó “una mayor situación de falta de credibilidad hacia el régimen”.

PUEDES VER Colectivos chavistas dispararon contra vehículos que trasladaban a opositores al Parlamento [VIDEO]

Amenazan. Grupos de civiles armados rodearon el Parlamento de Venezuela, amenazaron a políticos de oposición leales a Juan Guaidó y desataron el caos.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component