ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Ginebra apuesta por la igualdad de género y estrena señales peatonales femeninas

Mundo LR

larepublica_pe

16 Ene 2020 | 16:37 h
Ginebra se convertirá en la primera ciudad suiza en 'feminizar' las señales peatonales. Créditos: En24 News.
Ginebra se convertirá en la primera ciudad suiza en 'feminizar' las señales peatonales. Créditos: En24 News.

Se trata de la primera ciudad de Suiza en implementar ''pasos de peatonas'', a las clásicas señales de tránsito que solo incluían figuras masculinas.

Este jueves 16 de enero, Sandrine Salerno, alcaldesa de Ginebra, una de las principales ciudades de Suiza, presentó una iniciativa que busca la igualdad de género en la vía pública: la implementación de señales peatonales con figuras femeninas en todo el municipio.

De esta manera, Ginebra se convierte en la primera ciudad de Suiza en ‘feminizar’ sus signos peatonales, donde mayormente se pude observar figuras con rasgos masculinos. La propuesta de Salerno, que busca atacar la desigualdad en la vía pública, costaría cerca de 58 mil dólares.

PUEDES VER Construcción de edificios con perspectiva de género en España

''Es una forma de mostrar que la sociedad está evolucionando e iniciar una reflexión sobre el lugar de la mujer en un espacio público que históricamente fue diseñado por y para hombres”, indicó Sandrine Salero, alcaldesa de Ginebra, a la prensa local, sobre su iniciativa de reemplazar 500 señales de tránsito de la ciudad por figuras de mujeres.

En total, son seis los nuevos diseños de las señales de tránsito, que incluyen la imagen de un anciano con bastón, una embarazada, dos mujeres caminando de la mano.

Son seis los nuevos diseños de los pasos peatonales que se implementarán en Ginebra. Créditos: The Objective.

''El objetivo es mostrar un espacio más rico y menos estereotipado en términos de diversidad visual”, señaló la alcaldesa, quien además detalló que los nuevos ''pasos de peatonas'' se colocarán en todos los barrios de la ciudad.

Si bien Suiza es uno de los países con mejor calidad de vida en todo el mundo, las mujeres exigen mayor igualdad de género y la disminución de la brecha salarial. Estas últimas fueron las dos consignas por las que el pasado 14 de junio de 2019, las suizas salieron a las calles en señal de protesta.

Las mujeres de Suiza realizaron una marcha masiva en junio de 2019 exigiendo acciones para lograr la igualdad de género. Créditos: Swissinfo.

Las marchas del pasado junio conmemoraron los 10 años desde que la igualdad de género se consagrara dentro de la constitución del país europeo. Y si bien la reciente iniciativa de la alcaldesa de Ginebra no impacta directamente en temas como la brecha salarial, aun persistente en Suiza, busca disminuir la desigualdad en las calles de forma simbólica a través de las nuevas señales de tránsito.