URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Putin y su radical llamado a las 5 potencias nucleares contra la tercera guerra mundial

“Nosotros no amenazamos a nadie y no buscamos imponer nuestra voluntad”, aseveró el presidente ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció en contra de una posible tercera guerra mundial. Foto: AFP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció en contra de una posible tercera guerra mundial. Foto: AFP.
Mundo LR

En su discurso anual al Parlamento pronunciado este miércoles en la sala de exposiciones Manezh, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a las cinco potencias nucleares —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido— a eliminar “condiciones que conlleven” a una tercera guerra mundial.

“Sin lugar a duda ha llegado la hora de mantener un diálogo sobre los principios de orden mundial y los graves problemas que enfrenta la humanidad”, dijo el mandatario ante senadores, diputados, jueces, gobernadores, personalidades religiosas, activistas y directores de los principales medios de comunicación de Rusia.

PUEDES VER Renuncia Gobierno de Rusia tras anuncio de reformas constitucionales en discurso de Putin

Vladimir Putin remarcó que “los cinco países fundadores de la ONU tienen que predicar con el ejemplo” y demostrar “voluntad política, sabiduría, valentía”.

“Este momento requiere la comprensión de nuestra responsabilidad común y acciones reales. Estas cinco naciones deben, principalmente, poner el marcha las medidas para la eliminación de condiciones que conlleven a una (tercera) guerra mundial”, enfatizó el mandatario de Rusia.

Lazy loaded component

Vladimir Putin señaló que es urgente "crear métodos renovados para asegurar la estabilidad del planeta” e indicó que, por primera vez en la historia, Rusia no irá “a la rezaga”, sino que está "abierta al fortalecimiento de la cooperación con todos los socios interesados.

“Nosotros no amenazamos a nadie y no buscamos imponer nuestra voluntad”, comentó en referencia al estupor de una probable tercera guerra mundial.

Desde diciembre de 2019, Rusia completó su arsenal con cañones láser Peresvet y ha ampliado su red de bases aéreas para los aviones que portan los misiles hipersónicos Kinzhal.

PUEDES VER “Espero no lleguemos a conflictos”: Vladimir Putin se pronuncia tras confirmarse que Irán derribó el avión ucraniano

Este año, 2020, comenzarán las pruebas de vuelo del nuevo misil intercontinental Sarmat.

Aunque, según Vladimir Putin, este material militar garantiza la seguridad de Rusia durante al menos una década, el país “no debe dormirse en sus laureles”.

“Tenemos que avanzar y desarrollar nuevos equipos y sistemas de nueva generación de análisis previo de lo que sucede en este ámbito en el mundo”, apostilló.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció en contra de una posible tercera guerra mundial. Foto: AFP.

Putin propuso el miércoles una serie de reformas de la Constitución para reforzar los poderes del Parlamento, aunque preservando el carácter presidencial del sistema político que dirige desde hace 20 años.

La principal medida anunciada tiende a reforzar el papel del Parlamento en la formación del gobierno, dándole la prerrogativa de elegir al primer ministro. Actualmente, la Duma confirma la elección del jefe de Estado.

Según Vladimir Putin, se trata de un cambio “significativo” para el que juzga bastante “madura” a Rusia. En estos momentos, las dos cámaras parlamentarias están dominadas por fuerzas pro-Putin y no se oponen nunca a la voluntad del Kremlin.

A pesar de crisis política en Rusia, Putin sale al frente

El Gobierno ruso del primer ministro Dmitri Medvédev anunció su dimisión después de que el presidente, Vladimir Putin, emprendiera una serie de cambios políticos en su discurso sobre el estado de la nación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció en contra de una posible tercera guerra mundial. Foto: AFP.

Medvédev, de 54 años, consideró “correcto” que el actual Ejecutivo presente su renuncia teniendo en cuenta los “cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa” propuestos por el jefe del Kremlin destinados a otorgar mayores poderes a la Duma o cámara de diputados.

Por su parte, Putin agradeció a Medvédev su trabajo al frente del Gobierno y se mostró “satisfecho” con su gestión. “No se pudo hacer todo, pero nunca es posible hacerlo todo”, agregó.