Francesca Di Giovanni, la primera mujer que alcanza un alto cargo administrativo en el Vaticano [VIDEO]

16 Ene 2020 | 12:48 h
La italiana Francesca Di Giovanni es la primera mujer que alcanza un alto cargo administrativo en el Vaticano.
La italiana Francesca Di Giovanni es la primera mujer que alcanza un alto cargo administrativo en el Vaticano.

El papa Francisco la nombró a la abogada italiana como subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados.

La italiana Francesca Di Giovanni se convirtió el pasado miércoles en la primera mujer que alcanza un alto cargo administrativo en la Secretaría de Estado del Vaticano, la oficina más importante de dicha ciudad Estado.

El papa Francisco hizo historia al otorgarle a Francesa Di Giovanni el mayor cargo que ha ocupado una mujer dentro del organigrama de la Sección para las Relaciones con los Estados en el Vaticano. La noticia resonó bastante en la prensa de la Santa Sede, donde la presencia femenina en los puestos de mando es escasa.

PUEDES VER: Papa Francisco y sus momentos más ‘incómodos’ al mando de la iglesia

“Es la primera vez que una mujer tiene una tarea de dirección en la Secretaría de Estado. El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora, ciertamente, que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres”, dijo en una entrevista con Vatican News.

Di Giovanni tiene décadas de experiencia

A sus 66 años, Francesca Di Giovanni ya lleva casi tres décadas trabajando en la Santa Sede. Se graduó en Derecho e hizo prácticas como notaria antes de ingresar en 1993 a la oficina que hoy dirige.

Di Giovanni es especialista en derecho internacional y derechos humanos. Trabajó durante años en áreas relacionadas con migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, situación de la mujer, propiedad intelectual y turismo, según informó el servicio de prensa del Vaticano.

Hasta la actualidad, la Secretaría de Estado solo tenía a un subsecretario encargado de la diplomacia. El nombramiento de Di Giovanni procede de la decisión del Francisco de dividir el puesto en dos. Di Giovanni se encargará de las relaciones de la Santa Sede con las instituciones intergubernamentales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea (UE), mientras que las relaciones bilaterales quedarán en manos del otro subsecretario, el monseñor Mirosław Wachowski.

“Desde hace varios años se piensa en la necesidad de un subsecretario para el sector multilateral: un sector delicado y exigente que necesita una atención especial...”, explicó la abogada a Vatican News. “Pero que el Santo Padre me confiara este rol, sinceramente nunca lo hubiera pensado”, añadió.

Lazy loaded component

El papa Francisco se había mostrado hace poco favorable a abrir más las instituciones vaticanas a las mujeres.

“La mujer es donante y mediadora de paz y debe ser completamente involucrada en los procesos de toma de decisiones”, afirmó en su primer sermón del año.

“Una mujer puede tener ciertas aptitudes para encontrar puntos en común, para cuidar las relaciones dando importancia a la unidad. Espero que el hecho de ser mujer pueda reflejarse positivamente en esta tarea, aunque son dones que ciertamente también encuentro en la actitud de mis colegas varones”, afirmó Francesca Di Giovanni.

El Vaticano, un estado soberano ubicado en Roma, tiene relaciones diplomáticas con más de 180 países.

A pesar de las promesas del papa Francisco de nombrar a más mujeres en cargos relevantes en el Vaticano, Di Giovanni será parte de las pocas mujeres que los ocupan. Las dos más destacadas son Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, subdirectora de la oficina de prensa.