Extienden vigencia del pasaporte chileno a diez años

El Gobierno de Chile determinó extender la vigencia de los pasaportes a 10 años al momento de ser emitidos.

Este cambio solo regirá para quienes adquieran un nuevo documento, las personas que ya tenían uno deberán respetar la fecha de vencimiento original.

Mundo LR
16 Ene 2020 | 11:04 h

El Gobierno de Chile determinó extender la vigencia de los pasaportes a 10 años al momento de ser emitidos, según el decreto publicado este jueves 16 de enero en el Diario Oficial.

El decreto extiende la validez del pasaporte nacional hasta 10 años, el doble del tiempo que hasta el día 15 de enero regía, de solo cinco años, el cual entrará en vigencia de la ley a partir del 1 de febrero de 2020.

PUEDES VER: Chile: Congreso da importante paso aprobar matrimonio LGBTI

Según el decreto legal, se reemplazará el artículo 5º del decreto supremo Nº 1.010, de 1989, del Ministerio de Justicia, que Aprueba Reglamento de Pasaportes Ordinarios, y de Documentos de Viaje y Títulos de Viaje para Extranjeros.

¿Cuál es la vigencia del pasaporte chileno?

“Se ha estimado necesario aumentar la duración de los pasaportes ordinarios que emiten tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como las Oficinas Consulares de Chile, para que tengan una vigencia de 10 años, manteniendo el actual nivel de seguridad en la emisión de los documentos y en sus procesos de fabricación”, redactó el Ministerio de Justicia.

La normativa establece que “el pasaporte ordinario es válido por diez años contados desde su fecha de emisión y a su vencimiento podrá otorgarse uno nuevo en caso de ser requerido, válido por el mismo período”.

El decreto extiende la validez del pasaporte nacional hasta 10 años, el doble del tiempo que hasta el día 15 de enero regía, de solo cinco años.

No obstante, esto será para quienes soliciten el documento a partir de la entrada en vigencia de la ley, por lo que si alguien ya tiene un pasaporte, se deberá respetar la fecha de vencimiento original.

“Esta acción del Gobierno beneficiará a más de 454 mil personas cuyos pasaportes vencen durante el año 2020”, comentaron desde el Ministerio de Justicia.

“El Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía, que ha solicitado extender la vigencia del pasaporte. Hoy lo hemos concretado, beneficiando a miles de personas que año a año viajan por diversos motivos al extranjero, así como a las comunidades de chilenos en el exterior, que habitualmente tienen vínculos familiares o comerciales en Chile, y están constantemente viniendo al país”. señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

¿Cuál es el valor o costo del pasaporte chileno?

El Ministerio de Justicia de Chile aclaró que pese a la modificación en el tiempo de validez el costo del pasaporte no sufrirá alzas, por lo que se mantendrá el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.

Todos los chilenos que viajan al extranjero deben poseer este documento, salvo que se dirijan a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, ya que para ingresar a esos destinos solamente se necesita la cédula nacional de identidad vigente y en buen estado.

En la última década el Registro Civil ha emitido más de 3,5 millones de pasaportes a lo largo del país del sur.

Video Recomendado

Lazy loaded component