Milenials temen presenciar en sus vidas una tercera guerra mundial, según encuesta internacional. Foto: Pixabay
Milenials temen presenciar en sus vidas una tercera guerra mundial, según encuesta internacional. Foto: Pixabay

Milenials temen presenciar una tercera guerra mundial en sus vidas, según encuesta internacional

El estudio se realizó a 16 000 personas consideradas milenials de diferentes partes del mundo. Estos dieron también sus propias percepciones de lo que podría ser una tercera guerra mundial y la situación coyuntural entre EE. UU. e Irán.

Agencia EFE
16 Ene 2020 | 13:41 h

Casi la mitad de los milenials creen probable que se produzca una tercera guerra mundial en el transcurso de sus vidas, a pesar de que tres cuartas partes de ellos piensan que las guerras podrían evitarse, según una encuesta internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La investigación fue realizada entre 16.000 jóvenes entre los 20 y 35 años en quince países más los territorios palestinos ocupados y sus resultados han sido publicados hoy por la organización humanitaria, que ha recordado que los milenials son los políticos, responsables de las decisiones y formadores de opinión del mañana.

PUEDES VER ¿Conflicto Irán vs EE. UU. desataría una tercera guerra mundial?: Internacionalistas aclaran la duda

En concreto, un 47 % de encuestados cree que es posible una tercera guerra mundial en los próximos años, mientras que el 46 % piensa lo contrario, un resultado que refleja entrevistas realizadas a jóvenes en dos grupos de países: en conflicto y en situación de paz.

Los primeros son Afganistán, Colombia, Israel, Palestina, Nigeria, Ucrania y Siria; mientras que en el segundo grupo están Indonesia, Malasia, Francia, Rusia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, México y Sudáfrica.

Los milenials de Malasia, Sudáfrica y Rusia son los más pesimistas porque un 68 %, 49 % y 48 %, respectivamente, piensan que se verán afectados personalmente por un conflicto en el futuro, mientras que los suizos y británicos son los más optimistas, con un 76 % y 60 % que cree que eso es improbable.

El futuro de las guerras

Las personas en lugares en conflicto tienden más a creer que las guerras disminuirán o se acabarán en el próximo medio siglo, frente a los encuestados que viven en países pacíficos.

La encuesta encargada por el CICR a una compañía privada revela sin duda intranquilidad entre la juventud por su futuro, como lo indica que el 54 % de encuestados considera probable que se produzca un ataque nuclear en la próxima década.

Al presentar estos resultados a la prensa, el director general del CIC, Yves Daccord, dijo que una de las explicaciones del pesimismo de los jóvenes es el sentimiento que tienen de vivir en países que son incapaces de tomar resoluciones comunes ante situaciones críticas, como ha sido el caso de la guerra en Siria desde 2011.

PUEDES VER Estados Unidos e Irán: Irak reanuda conversaciones con Moscú para adquirir misiles

Los milenials observan que los países, en lugar de cooperar, compiten entre ellos, y consideran probable que ocurran incidentes de consecuencias imprevisibles, explicó el responsable.

En cambio, el análisis de la organización no ve que las redes sociales sean las creadoras de esas preocupaciones, aunque sí pueden ser las cajas de resonancias de angustias que los milenials ya tenían sobre una posible tercera guerra .

Video Recomendado