Lazy loaded image

Eurocámara respalda a Guaidó y condena “golpe de Estado parlamentario” en Venezuela

Canciller de República Checa también se pronunció sobre la crisis en Venezuela y afirmó que el régimen de Maduro ya perdió hasta “los últimos residuos de escrúpulos”.

Mundo LR
16 Ene 2020 | 22:09 h

Crisis en Venezuela. Un día después que Juan Guaidó y diputados de oposición sesionaran en el anfiteatro El Haltillo debido a los ataques con armas de fuego perpetrados por simpatizantes chavistas, la Eurocámara salió al frente para denunciar un “intento de golpe de Estado parlamentario”.

El Parlamento Europeo expresó su apoyo a Guaidó como “presidente legítimo de la Asamblea Nacional” de Venezuela, en su pugna con Luis Parra.

PUEDES VER Guaidó sesiona en la calle y denuncia tiroteo a opositores

“[Condenamos] enérgicamente el intento de golpe de Estado parlamentario por parte del régimen de Nicolás Maduro y sus aliados”, reza la resolución adoptada por 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones.

Los eurodiputados reconocen así a “Juan Guaidó como presidente legítimo de la AN y presidente interino legítimo” de Venezuela y denuncian los actos de “intimidación” contra los diputados de esa cámara en manos de la oposición.

Los eurodiputados reiteraron la apuesta de la Unión Europea (UE) por trabajar en una “solución pacífica y duradera” en la crisis en Venezuela y urgen a los países del bloque a ampliar sus sanciones contra los responsables de la “represión” y sus “familiares”.

Por su parte, Tomáš Petříček, ministro de Asuntos Exteriores de República Checa, indicó que el régimen de Nicolás Maduro ya perdió hasta “los últimos residuos de escrúpulos y recurre a la violencia contra los parlamentarios elegidos democráticamente”.

“Apoyo sin duda alguna otra medida restrictiva de la UE contra quienes están socavando los principios democráticos”, aseveró el titular checo.

La respuesta de Juan Guaidó

Presidir el parlamento es clave para Juan Guaidó. Tras ser nombrado jefe del legislativo en 2019, se proclamó mandatario interino de Venezuela al calificar de “usurpador” a Nicolás Maduro por una reelección a su juicio fraudulenta en 2018.

El opositor fue ratificado el 5 de enero por 100 diputados, aunque ese día un congresista rival, Luis Parra, fue proclamado en paralelo como presidente del parlamento con respaldo chavista en una sesión sin el líder opositor y otros legisladores, a quienes se les impidió la entrada.

PUEDES VER José Rodríguez: el francotirador que planeó desde Perú una rebelión militar contra Maduro

Tras este espaldarazo de la Unión Europea, Guaidó envió un mensaje de agradecimiento a través de su cuenta de Twitter.

“Tenemos el reconocimiento internacional y se impulsan más medidas de presión a la dictadura” en Venezuela, apuntó.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component