Alejandro Giammattei juramentó como nuevo presidente de Guatemala y rompió relaciones con el régimen de Maduro. Foto: El País
Alejandro Giammattei juramentó como nuevo presidente de Guatemala y rompió relaciones con el régimen de Maduro. Foto: El País

Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela

Alejandro Giammattei, el flamante mandatario, ordenó el cierre de la embajada y la salida de la última persona que quedaba en dichas instalaciones. La medida se tomó tras la reunión de este con el secretario de la OEA.

Mundo LR
16 Ene 2020 | 17:24 h

El nuevo Gobierno de Guatemala encabezado por el flamante presidente Alejandro Giammattei informó este jueves que su país romperá relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, a quien calificó como responsable de la crisis en Venezuela.

Esta medida fue tomada por la máxima autoridad del país centroamericano luego de haber sostenido una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA) Luis Almagro en el Palacio Nacional.

PUEDES VER José Rodríguez, el francotirador detrás de la Operación Aurora que planeó desde Perú una revuelta contra Maduro

“Hemos girado órdenes al canciller [Pedro Brolo] para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela”, dijo el mandatario, según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Por su parte, la embajada designada por el gobierno interino de Juan Guaidó en Guatemala agradeció el gesto del mandatario a través de Twitter.

“No es solo un paso firme en favor de la democracia en nuestros países, sino en toda la región”, fue parte de lo que escribieron en la red social.

PUEDES VER Eurocámara respalda a Guaidó y condena “golpe de Estado parlamentario” en Venezuela

En declaraciones previas, Alejandro Giammattei, aún bajo el rol de presidente electo, había manifestado su intención de cerrarle las puertas de su país al régimen de Nicolás Maduro.

Este deseo se acrecentó cuando Giammattei intentó ingresar a Venezuela para sostener una reunión con Juan Guaidó; sin embargo, fue impedido por las autoridades del chavismo.

El canciller Jorge Arreaza explicó que el ahora presidente de Guatemala habría intentado entrar al país utilizando su pasaporte italiano. Por esa razón, no se concretó su visita.

Cabe resaltar que Guatemala es miembro de los países que integran el Grupo de Lima, cuyas presiones contra el régimen son constantes.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component