Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Brasil suspende su participación de la Celac, ente regional impulsado por Venezuela y Cuba

Así como ya hizo el año pasado con la Unasur, Jair Bolsonaro ordenó retirar a Brasil de la Celac. Ambos organismos fueron respaldados por Hugo Chávez.

Jair Bolsonaro ha criticado organizaciones como la de Celac, por considerar que fungen como centros de influencia para regímenes de izquierda como los de Venezuela y Cuba
Jair Bolsonaro ha criticado organizaciones como la de Celac, por considerar que fungen como centros de influencia para regímenes de izquierda como los de Venezuela y Cuba

El Gobierno de Brasil que preside Jair Bolsonaro suspendió este miércoles toda su actividad en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo regional que nació a instancias de los principales líderes de izquierda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño confirmó a agencias de noticias lo que ya había revelado el medio local O Globo. Al citar fuentes conocedoras de la decisión gubernamental, horas antes se había revelado que Brasil saldría del bloque.

Brasil “decidió suspender su participación en las distintas instancias de la Celac, tanto las de carácter político como las de naturaleza técnica”, comunicaron desde la Cancillería.

Desde el pasado 8 de enero México, que es gobernada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, está al frente de la organización. Foto: captura

Desde el pasado 8 de enero México, que es gobernada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, está al frente de la organización

El Ejecutivo brasileño dijo haber informado a México —país con la presidencia pro tempore del ente— que “no considera que estén dadas las condiciones para la actuación (apropiada) de la Celac en el actual contexto de crisis regional”.

Sin embargo, no se desmintió lo dicho por los informantes de que la razón de su salida es la presencia de los regímenes de Venezuela y Cuba en el organismo. En varias ocasiones Bolsonaro ha criticado con vehemencia a los líderes de estos países.

De hecho, en abril de 2019 Bolsonaro optó por sacar oficialmente a Brasil de la Unión de Naciones Suamericanas (Unasur) por ser una idea del expresidente venezolano Hugo Chávez y por considerarla una instrumento de la izquierda para ejercer influencia en la región.

La Celac también es una organización impulsada por Chávez (1999-2013) que nació en 2010, con el apoyo del principal rival de Bolsonaro, el líder de la izquierda brasileña, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños están casi todos los miembros de la OEA con excepción de Estados Unidos y Canadá, pero con presencia de Cuba.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.