Más de 500 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde el 2016 [FOTOS]

En lo que va del 2020, ya han sido asesinados 19 líderes sociales en Colombia. Foto: Composición

Las cifras demuestran que el derramamiento de sangre no cesa, ya que en lo que va del 2020, al menos 19 activistas indígenas han muerto en circunstancias atroces.

Mundo LR
14 Ene 2020 | 22:50 h

Una lamentable realidad que lacera Colombia. Al menos 555 líderes sociales han sido asesinados desde enero del 2016 hasta octubre del 2019, según la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo los números no cesan ahí, ya que hasta diciembre se registraron 15 homicidios más que están en fase de indagación, recoge EFE.

PUEDES VER Escándalo en Colombia: 'chuponeos’ salpican al Ejército y Gobierno de Duque

Del total de víctimas, en los dos últimos años tendió a crecer el ataque hacia las mujeres, cuyo ‘’aumento exponencial es de 12 a 19 desaparecidas’’, apunta Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

La región en donde la violencia contra las féminas incrementó en el Putumayo, región fronteriza con Ecuador y Perú en donde ‘’están presionando a las mujeres que lideran causas como la sustitución voluntaria de cultivos (ilícitos) y que se han opuesto a la presencia de actores armados en sus territorios", alega la entidad.

¿Por qué matan a los líderes sociales en Colombia?

La Comisión Colombiana de Juristas apunta que dentro de las causas para perpetrar los crímenes están las disputas por los cultivos de coca entre disidentes de las FARC que no respetan el tratado de paz firmado con Colombia, así como agrupaciones de narcotráfico que se enfrentan a las comunidades indígenas.

‘’Esos líderes que defienden los terrenos de cultivo sostenibles, y que pregonan un estilo de vida dentro de la sociedad ajena a lo ilícito, son el principal blanco de los criminales’’, expresa Irma del Águila, exveedora del Plebiscito por la Paz en Colombia de octubre del 2016.

PUEDES VER Iván Duque señala al ELN por el atentado en una base aérea militar de Colombia [VIDEO]

Cabe resaltar que en lo que va del 2020, 19 líderes sociales murieron como consecuencia de la ola de violencia en el Cauca, blanco de críticas a la gestión del presidente Iván Duque.

La última víctima fue identificada como Yaiber Alexander Quitumbo, de 30 años.

“Tenemos un inicio de año complejo, los actores violentos están aprovechando el cambio de administraciones locales y departamentales para enviar un mensaje de poder”, resaltó Carlos Alfonso Negret.

Video Recomendado

Lazy loaded component