Presidenta interina de Bolivia bajo fuego cruzado de opositores y aliados. Foto: AFP.
Presidenta interina de Bolivia bajo fuego cruzado de opositores y aliados. Foto: AFP.

Tribunal Constitucional de Bolivia resuelve ampliar el mandato de Jeanine Áñez

La medida también se extiende para los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional del país altiplánico, según informan los medios locales.

Mundo LR
15 Ene 2020 | 12:46 h

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia determinó este miércoles aprobar el proyecto de ley para la ampliación de mandato de autoridades electas.

Esta medida alcanza tanto para la presidencia interina de Jeanine Áñez como para los asambleístas del Legislativo y autoridades subnacionales.

PUEDES VER Arrestan a exministro de confianza de Evo Morales investigado por corrupción

Según medios locales, la decisión se filtró mientras la sesión de Sala Plena estaba en curso.

“Lo que corresponde es acatar esa decisión y ojalá en poco tiempo tengamos pues el gobierno que todos los bolivianos queremos”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, durante conferencia de prensa.

Durante la última semana los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia determinaron en tiempo y materia los acuerdos en base al proyecto de resolución presentado por el magistrado relator, sostiene el medio La Razón.

El 22 de enero culmina el periodo constitucional del 2015 al 2020, y debía ser posesionado un nuevo mandato. Sin embargo, este fue interrumpido desde que el expresidente Evo Morales fue acusado de fraude en los últimos comicios electorales.

PUEDES VER Ministro boliviano retira a martillazos busto de Evo Morales de un coliseo en Cochabamba [VIDEO]

El reporte de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo “graves irregularidades” en ese proceso donde se favoreció a Morales.

El presidente que ahora se encuentra en calidad de asilado político en Argentina pretende reestructurar su partido para ganar las elecciones presidenciales de Bolivia en la campaña siguiente.

Sin embargo, desde el gobierno interino de Jeanine Áñez inicio una campaña de investigación a la gestión del exmandatario.

En las últimas semanas el Ministerio Público emitió una orden de captura internacional contra Morales por presuntos delitos relacionado al terrorismo.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component