NASA demuestra que terremotos en Puerto Rico alteraron su geografía [FOTOS]

Terremotos en Puerto Rico afectan a la isla desde el pasado diciembre. Foto: AFP

Un satélite de la agencia espacial de EE. UU. captó cómo el suelo de la isla se está deformando debido a los sismos que la azotan desde diciembre.

Mundo LR
14 Ene 2020 | 14:51 h

Puerto Rico sufrió en diciembre pasado un terremoto de 6.4 y desde entonces, las réplicas no cesaron, al punto que su geografía se ha visto afectada, según lo demuestra una imagen de la NASA.

La agencia espacial de Estados Unidos confirmó que al sur de la isla, específicamente en la ciudad de Ponce, se han presentado ‘’cambios permanentes en la superficie del suelo’’.

PUEDES VER ¡Puerto Rico en pánico! Más de 34 sismos azotan la isla

Es menester recordar que los terremotos en Puerto Rico dejaron al menos una persona muerta y múltiples daños materiales estimados en 110 millones de dólares, que obligaron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, declarar el país en estado de emergencia.

¿Cuáles son los cambios que sufrió Puerto Rico tras terremotos?

La NASA comparó los datos almacenados por el satélite Copernicus Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea los días 28 de diciembre del 2019 y 9 de enero del 2020, para revelar que el piso se desplazó 14 centímetros.

‘’El suelo parecía moverse hacia abajo y ligeramente hacia el oeste’’, puntualiza el informe de la entidad espacial.

NASA detalló que en el sur de Ponce (pintado de rojo) la tierra se ha desplazado tras los terremotos. Foto: NASA

En la imagen, sitúan la ciudad afectada de Ponce con una estrella verde, mientras que los círculos anaranjados representan el epicentro del terremoto y las réplicas detectadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

PUEDES VER Terremotos en Canadá: el día en que los tres sismos que sacudieron el país en menos de 24 horas

La parte pintada de rojo detalla la zona en donde el suelo se desplazó tras los sismos que golpean a Puerto Rico.

Ante la drástica situación, la mandataria Wanda Vázquez Garced le exigió al Gobierno federal de Estados Unidos dictar un estado de emergencia de desastre mayor "para atender toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura’’, recoge RT.

Video Recomendado

Lazy loaded component