Defendidos por la izquierda y aliados millonarios de la derecha: las paradójicas alianzas de Irán en Latinoamérica

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Ene 2020 | 2:18 h
Irán mantiene vínculos con Brasil pese a que Jair Bolsonaro expresó su apoyo a EE. UU. tras muerte de Qasem Soleimani. Foto: Composición
Irán mantiene vínculos con Brasil pese a que Jair Bolsonaro expresó su apoyo a EE. UU. tras muerte de Qasem Soleimani. Foto: Composición

“¡Viva Irán, vivan los pueblos libres, nosotros venceremos!”, expresó el régimen de Nicolás Maduro tras la muerte de Qasem Soleimani, pese a que, con Venezuela, los tratos económicos prácticamente son nulos.

La muerte del jefe militar de Irán, Qasem Soleimani, en manos de Estados Unidos, no solo repercutió en Medio Oriente, ya que diversos países de Latinoamérica se pronunciaron y reafirmaron sus posturas al tener como aliados tanto a Teherán como a Washington.

“¡Viva Irán, vivan los pueblos libres, nosotros venceremos!”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, también considerado número dos de Nicolás Maduro.

PUEDES VER EN VIVO | Tensión entre EE. UU. e Irán HOY: Canadá tendrá acceso a cajas negras de avión derribado en Teherán

Durante una visita a la embajada iraní, también el chavista Pedro Carreño mostró su rechazo al asesinato de Soleimani, y aseveró: ‘’Tu muerte será vengada, camarada’’; recoge BBC.

Pese al notado tinte antiestadounidense del régimen socialista en Venezuela, el socio económico más productivo de la región se encuentra en Brasil, gobernada por la ultraderecha de Jair Bolsonaro.

Hussein Kalout, investigador de Harvard sobre el Medio Oriente, detalla a BBC que este vínculo ‘’es paradójico’’.

Incluso el último tratado comercial entre Venezuela e Irán fue de 892 mil dólares, y data del 2016, según el Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard (CID).

Cabe resaltar que del 2005 al 2013, el expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, entabló vínculos con mandatarios de Latinoamérica como Hugo Chávez, y países como Nicaragua o Cuba.

La millonaria unión con la ultraderecha de Brasil

"Nuestra posición es aliarse a cualquier país del mundo en el combate al terrorismo. Sabemos lo que en gran parte Irán representa para sus vecinos y para el mundo’’, dijo Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, tras la muerte de Qasem Soleimani.

Aunque el CID resalta que con Brasil los lazos comerciales están tazados en US$ 2560 millones y con la Argentina de Mauricio Macri, en US$ 451 millones.

PUEDES VER El día en que EE. UU. abatió “por error” un avión con pasajeros iraníes

En el 2019, el Gobierno de ultraderecha logró un superávit de 2 mil millones de dólares gracias a sus negociaciones con Irán.

“Los iraníes tienen un modelo muy cartesiano de medir sus relaciones estratégicas: se acostumbraron en las últimas cuatro décadas a tratar con países cuya diplomacia es ambivalente, amigo y enemigo al mismo tiempo”, sentencia Hussein Kalout.

Video Recomendado

Lazy loaded component