Estafa Maestra Pemex: inhabilitan por 10 años a subdirector de empresa petrolera de México

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Ene 2020 | 16:40 h
En el 2014 y 2017, Héctor Salvador Salgado Castro omitió información en sus declaraciones patrimoniales. (FOTO: Twitter)

El funcionario se encuentra implicado en la firma de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada ‘Estafa Maestra en empresa de Petróleos Mexicanos’.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el funcionario Héctor Salvador Salgado Castro será destituido e inhabilitado por un periodo de 10 años por la omisión de datos en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017. Las auditorías, investigaciones y procedimientos fueron iniciados desde enero de 2019.

“En sus investigaciones, la dependencia acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos”, señaló la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

PUEDES VER México: aumentan los casos de fiebre manchada [FOTOS]

Además, la titular de la dependencia subrayó que la ausencia de veracidad en las declaraciones de patrimonios constituye una falta grave según con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se encontraba en vigencia en el momento de los hechos investigados.

#COMUNICADO 📕

Función Pública inhabilita por 10 años a subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de PEP presuntamente implicado en Estafa Maestra

Ver más en: https://t.co/eUHHO2fUXs pic.twitter.com/nWZKngq2D2

— SFP México (@SFP_mx) 13 de enero de 2020

Asimismo, el administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en la empresa Pemex Exploración y Producción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha estado implicado presuntamente en la Estafa Maestra.

La Secretaría de la Función Pública informó que el funcionario Héctor Salgado será destituido e inhabilitado. (FOTO: Twitter)

“En 2013, el hoy sancionado, junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex)”, agregó Sandoval Ballesteros.

PUEDES VER Avión presidencial regresa a México tras fracasar los intentos de venta [FOTOS]

Mediante un comunicado se dio a conocer que Salgado Castro se encuentra destituido de su puesto y la restricción lo impide de ocupar un puesto en un cargo público por 10 años.

“Al haberse notificado al servidor público la resolución, se mantiene pendiente de su cumplimiento y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias” aseguró la secretaria de la Función Pública.

Video Recomendado