Lazy loaded image

Argentina tendrá por primera vez una Dirección de Género en el Ministerio de Economía

Será dirigida por Mercedes D’Alessandro, quien se sumó por invitación del ministro Martín Guzmán.

Mundo LR
13 Ene 2020 | 9:29 h

A poco más de un mes desde que asumió el nuevo Gobierno de Argentina, dirigido por el presidente Alberto Fernández, ya se pueden ver las iniciativas en temas de género e igualdad impulsados por el mandatario y sus funcionarios principales.

Las innovaciones que más destacan son las de la creación de la Dirección de Género dentro del Ministerio de Economía, dirigido por Martín Guzmán. Se trata de la primera vez que esta cartera incluye una oficina dedicada a analizar los aspectos económicos desde una perspectiva de género.

PUEDES VER Argentina: lista completa de los días feriados y no laborables durante el año 2020

Por primera vez en la historia de Argentina y en la región, el Ministerio de Economía tendrá una dirección de Género. La oficina fue creada por el ministro Martín Guzmán e impulsado por el ministerio de Mujer, Género y Diversidad.

La responsable de esta área será Mercedes D’Alessandro, doctora en Economía por la Universidad de Buenos Aires, tiene más de 15 años de experiencia en la docencia, es autora del libro ‘Economía feminista’ y es una referente del movimiento del feminismo en el aspecto económico.

Mercedes D'Alessandro es doctora en Economía, docente universitaria y referente sobre temas económicos en el movimiento feminista. Créditos: Página 12.

Algunas de las funciones de D’Alessandro serán, de acuerdo a lo que indica el comunicado publicado en el sitio web del Gobierno de Argentina, ''reducir brechas en la redistribución de ingresos y riqueza social''.

Además, ''contribuir a transformar las herramientas de comprensión, medición, análisis y diseño de política económica'' e ''Identificar aquellas áreas en las que la participación económica de las mujeres esté estancada y generar herramientas para sortear estos obstáculos''

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina señaló que en 2019, la brecha entre los más pobre y más ricos se ha profundizado. Créditos: Códigos.

D’Alessandro considera que ''la pobreza es sexista'' y que la desigualdad económica debe entenderse con un enfoque de género. ''Son las mujeres, travestis y trans quienes padecen las peores condiciones de empleo y obtienen menores ingresos'', señaló en un comunicado de prensa.

La nueva directora no ha adelantado medidas concretas por el momento. Sin embargo, afirmó que hay ''cosas buenas para presentar''.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component