Acribillada y desangrada: el momento final de La Catrina, sicaria del CJNG, que emboscó y mató a 14 policías

'La Catrina' fue alcanzada por las balas tras un enfrentamiento con el Ejército de México. Foto: Difusión.

María Guadalupe Esquivel fue instruida para colocar las cartulinas con las que el Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el ataque.

Mundo LR
14 Ene 2020 | 22:45 h

La Catrina era una de las dos mujeres que formaba parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), banda del narcotráfico más poderosa de México y, que el pasado sábado 10 de enero del 2020 se enfrentó contra el Ejército de ese país, donde murió María Guadalupe LópezEsquivel de 22 años de edad.

PUEDES VER Mujer atropella a perro callejero y este finge estar inconsciente para morderla [FOTOS]

Como es bien sabido que, el CJNG es dirigido por Nemesio Oseguera Cervanten, también conocido como El Mencho y que el pasado fin de semana perdió una parte de su célula que era conformada por cinco hombres y dos mujeres, entre ellas, la muerte de La Cartrina, así lo informó el secretario de Seguridad Pública del estado de México, Israel Patrón Reyes.

En el operativo se incautaron, además, 10 armas de fuego y 461 cartuchos útiles.

Foto: Captura.

La Catrina y el M2, según las autoridades de México, habían recrudecido la violencia del narcotráfico desde marzo de 2017, tras una fractura al interior del CJNG.

Este cártel, además, rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

Lazy loaded component

La Catrina perdió la vida debido a una hemorragia, cuando era trasladada a un hospital de México, donde iba a ser atendida.

¿Pero quién era esa joven desafiante que aparece en redes sociales rodeada de lujos?

La Catrina comandó una matanza policial

Autoridades coinciden en que María Guadalupe López Esquivel —quien se fotografiaba haciendo referencia a la serie La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo— es responsable de la masacre de 14 policías estatales en la comunidad de El Aguaje, estado de Michoacán, en México.

'La Catrina' fue alcanzada por las balas tras un enfrentamiento con el Ejército de México. Foto: Difusión.

PUEDES VER Mujer que atropelló a adolescente por ser mexicana habría hecho lo mismo con niño afroamericano

Según unos audios, La Catrina fue instruida para colocar las cartulinas con las que el Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el ataque.

En una grabación filtrada, cuya transcripción fue publicada por Infobae, se escucha a ‘El M2’ dar instrucciones.

Calculadora y fría, La Catrina le asegura que la misión se llevará a cabo según sus órdenes.

“¿Ya se están haciendo responsables de lo que les dije?”, pregunta 'El M2′. “Sí, comando, nomás se nos ponchó una llanta”, responde La Catrina.

La Fiscalía estadounidense considera al CJNG como una de las cinco organizaciones de narcotráfico más peligrosas del mundo, responsable del envío a EE. UU. de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, y de múltiples actos de violencia.

¿Quién era La Catrina?

López Esquivel nació en Buena Vista, pasó toda su infancia y adolescencia en Tepalcatepec, donde curso toda su primera e incluso, vecinos aseguraron que era una de las mejores estudiantes del Colegio Benito Juárez.

PUEDES VER Tiroteo en Torreón: familiares despiden a autor de balacera en escuela

Pero, con el tiempo, María Guadalupe López Esquivel, hija de un empresario mexicano y una ama de casa, se convirtió en La Catrina: priorizó más la calle que su hogar.

‘La Catrina’ era conocida por estar siempre en fiestas. (FOTO: Internet)

“A esa chamaca le llamó más la atención andar en la calle y pasear en su moto, que seguir con sus estudios, hasta que comenzó a juntarse con ‘las lacras’ y cayó en las drogas”, narran quienes la conocieron de pequeña en México.

Tammbién contaron que en el año 2017 a La Catrina no le importó dejar el cuarto que rentaba por hacer vida con un sicario que pertenecía el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Conoció a un cabrón criminal y se la llevó a vivir, donde comenzó a trabajar con el M2, para el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, dijo un habitante de la zona.

Debido a la relación que tenía López Esquivel con el CJNG, a la mujer se le prohibió el paso en Tepalcatepec, donde los pobladores han sido amenazados y sometidos por la banda criminal y se descubrió que no solo se encargaba de la nómina de los narcotraficante, sino también se dedicaba a las extorsiones y secuestros.

A través de las redes sociales, circula un video en el que se observa los últimos momentos de La Catrina y quien graba el video le recomienda que 'se quedara tranquila, que un helicóptero ya venía por ella’. Sin embargo, no sobrevivió.

Lazy loaded component

CJNG: el sangriento cártel dirigido por ‘El Mencho’

Nemesio Oseguera Cervantes es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y lo apodan ‘El Mencho’.

Actualmente es el hombre más buscado por la justicia de Estados Unidos y México, tanto así que la DEA ofrece 10 millones de dólares a quien entregue información sobre su paradero.

Cabe resaltar que el CJNG opera en 22 estados de México, por lo cual es considerado el grupo delictivo más grande del país. Por encima, incluso, del cártel de Sinaloa que fue liderado hace poco por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

En los últimos cinco años y a una velocidad incomparable, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha aumentado su presencia en EE.UU.

Cárteles de México son considerados “grupos terroristas” por Trump

El presidente de EE.UU, Donald Trump, dijo en una entrevista divulgada el martes que planea designar a los carteles de México como “grupos terroristas”, una decisión que le daría a Washington más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas.

Trump hizo este anuncio en una entrevista telefónica difundida en el sitio web del periodista conservador Bill O’Reilly, luego de que a principios de noviembre llamara a una “guerra” contra los carteles tras el asesinato a tiros de nueve mujeres y niños de una comunidad mormona estadounidense radicada en el norte de México.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no ha presentado una rendición sobre a disminución de los casos de asesinato en México.

El presidente de los Estados Unidos le había propuesto a México ayuda para combatir a los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, el gobierno de AMLO prefirió mantener su autonomía.

Video Recomendado

Lazy loaded component