“Los cuernos del diablo”: el extraño amanecer que se vio en el golfo Pérsico

"Los cuernos del diablo" fotografiados en el horizonte del golfo Pérsico. Crédito: Elias Chasiotis.
"Los cuernos del diablo" fotografiados en el horizonte del golfo Pérsico. Crédito: Elias Chasiotis.

Una serie de fotografías ha inquietado a los internatutas alrededor del mundo. Se trata de la coincidencia de un eclipse anular solar y el amanecer asiático.

Mundo LR
12 Ene 2020 | 11:22 h

En la madrugada del 26 de diciembre, el fotógrafo Elias Chasiotis presenció en Catar dos gigantescos cuernos de color rojo que sobresalían sobre la línea del horizonte en el golfo Pérsico. Decidió tomar varias fotografías.

Las imágenes no tardaron en circular por todo el mundo. En las redes sociales la bautizaron como “el amanecer del diablo” y los internautas comenzaron a publicar diversas interpretaciones del inusual paisaje.

Pero se trataba de un fenómeno más astronómico que ‘satánico’. Aquella madrugada se producía un eclipse anular solar, evento en que desde la Tierra se aprecia a la Luna tapando el centro del Sol, lo cuál crea un efecto visual semejante al de un anillo dorado, o ‘anillo de fuego’.

El Sol se asomaba por el horizonte mientras la luna tapaba su parte superior. Crédito: Elias Chasiotis.

PUEDES VER “El anillo de fuego”: las extraordinarias imágenes del último eclipse de la década

Chasiotis estaba en el momento y lugar preciso en que el eclipse ya llegaba a su final, por lo que se veía la parte inferior de la circunferencia que forma el Sol y no el anillo completo. Por tanto, cuando nuestra estrella se asomó por el horizonte, se asemejó a la imagen de dos cuernos gigantes, los cuáles tenían un color rojo característico del amanecer.

Foto: Elias Chasiotis.

“Realmente fue la atmósfera la que ayudó a crear la imagen. El círculo oscuro cerca de la parte superior del Sol enrojecido es la Luna. Esto es porque, en el camino, la atmósfera tenía una capa de inversión de aire inusualmente cálido que actuó como una lente gigantesca y creó una segunda imagen”, explica el autor de las fotografías en el blog de la NASA, que eligió a ‘los cuernos del diablo’ como la Imagen Astronómica del Día del 28 de diciembre del 2019.

Elias Chasiotis tomó fotografías desde que el astro se asomó por el horizonte hasta que se veía como una media luna en el cielo.

A diferencia de un eclipse solar ordinario, en el eclipse anular la Luna está más alejada de la Tierra, por lo que su interposición entre nuestro planeta y el Sol destaca una circunferencia mucho más gruesa de nuestro astro.

El 26 de diciembre se produjo el último eclipse del 2019, el cuál se vio en gran parte del Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Some of my recent eclipse images, processed by the friend and professional photographer Iakovos Strikis

Posted by Elias Chasiotis on Sunday, January 5, 2020

Video Recomendado

Lazy loaded component