EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

EE. UU. amenaza a Irak con dejarlo sin su cuenta bancaria si expulsa sus tropas, según medio

Los ingresos por la venta de petróleo iraquí están en un banco estadounidense y ahora estarían amenazados tras la decisión del Parlamento de echar a los militares extranjeros de su país.

Entrada a la caja fuerte del ente financiero neoyorquino. Foto: Reserva Federal de Nueva York (EL PAÍS)
Entrada a la caja fuerte del ente financiero neoyorquino. Foto: Reserva Federal de Nueva York (EL PAÍS)
Mundo LR

La Administración del presidente Donald Trump advirtió esta semana a Irak que puede perder el acceso a su cuenta bancaria clave en Estados Unidos (EE. UU.) si continúa el proceso para expulsar las tropas estadounidenses del país, reveló un medio local.

De acuerdo al The Wall Street Journal, que cita a funcionarios iraquíes anónimos, la amenaza de Washington está abocada al Banco de la Reserva Federal de Nueva York, donde el Gobierno del primer ministro Adel Abdul Mahdi tiene una cuenta gubernamental fundamental.

PUEDES VER: Vladimir Putin se pronuncia tras confirmarse que Irán derribó el avión ucraniano

Y precisamente Abdul Mahdi fue quien recibió una llamada el pasado miércoles 8 de enero sobre la posible congelación de la cuenta, que incluye ingresos por la venta del petróleo iraquí.

Lazy loaded component

Sin embargo, ninguna de las autoridades de ambos países que fueron consultadas por el medio quisieron responder al respecto.

Se especula que Irak podría entrar en una crisis de liquidez en su sistema financiero de perder los recursos que tiene en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, uno de los más importantes de Estados Unidos.

Irak terminó inmiscuido en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, luego de que el viernes 3 de enero Trump ordenase el asesinato del prominente comandante Qasem Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad.

El primer ministro pidió a EE. UU. que envíe a sus representantes para establecer un mecanismo de aplicación de “la decisión del Parlamento sobre la retirada de las fuerzas de Irak”; lo cual no fue bien recibido por Trump.

“Hay fuerzas de Estados Unidos que entran en Irak y drones que vuelan sin permiso del Gobierno iraquí, lo cual es contrario a los acuerdos firmados”, le dijo Abdul Mahdi el viernes en una conversación telefónica al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.