Irán castigará a culpables de derribar avión

12 Ene 2020 | 5:53 h
Acepta. Presidente iraní, Hasán Rohaní, admitió que un misil de las fuerzas militares de su país derribó el avión ucraniano a pocos minutos de haber partido del aeropuerto de Teherán. Crédito: AFP
Acepta. Presidente iraní, Hasán Rohaní, admitió que un misil de las fuerzas militares de su país derribó el avión ucraniano a pocos minutos de haber partido del aeropuerto de Teherán. Crédito: AFP

Error imperdonable. Presidente Rohaní promete que “todos los implicados serán llevados ante la justicia”. En tanto, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, calificó de “horrorosa” la tragedia aérea en la que murieron 176 personas al impactar un misil iraní en la nave ucraniana.

AFP, EFE y El País

El presidente iraní, Hasán Rohaní, prometió a su hómologo ucraniano “castigo para los culpables” del derribo del avión Boeing de la aerolínea nacional ucraniana por un misil iraní, anunció el sábado la presidencia de Ucrania.

PUEDES VER Iraníes piden la renuncia del líder supremo tras admitir la caída del avión ucraniano [VIDEO]

Rohani “aseguró que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia”, durante una entrevista telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, según los servicios de prensa de la presidencia.

Irán “reconoce plenamente que la tragedia se produjo a causa de los actos erróneos de los militares”, añadió la presidencia. Zelenski pidió a Teherán que permita la repatriación de los cuerpos de las 11 víctimas ucranianas “de aquí al 19 de enero”, precisó la nota.

Además, anunció el envío por parte de la diplomacia ucraniana de una nota que enumera las medidas que hay que tomar para “solucionar el tema de las compensaciones”.

PUEDES VER Fue por “error humano”, afirma Irán sobre derribo de avión ucraniano

Negaba toda culpa

Irán ha reconocido que derribó “involuntariamente” el avión ucraniano siniestrado el pasado miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán, del que murieron todos sus ocupantes, 176 personas, según ha confirmado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes en la televisión estatal del país.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, calificó el derribo como una “gran tragedia y un error imperdonable”.

Hasta ahora, las autoridades iraníes afirmaban que se había producido un fallo mecánico en la nave siniestrada y habían negado tajantemente la posibilidad de que sus misiles alcanzaran el aparato, pese a que países como Canadá, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, incluso la OTAN, aseguraran que era “altamente probable” que la aeronave fuese derribada por un cohete iraní tierra-aire.

PUEDES VER Estados Unidos condena la caída del avión por parte de Irán

Llamó la atención lo que escribió en Twitter el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif: “El accidente del avión ucraniano a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el atrevimiento de Estados Unidos”.

Diálogo e indignación

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este sábado que habló con el presidente iraní, y calificó como “importante paso” el reconocimiento por parte de Irán de que uno de sus misiles derribó el avión poco después de que despegase del aeropuerto de Teherán.

Trudeau añadió que el reconocimiento “es muy grave”, que el derribo de un avión civil “es horroroso” y exigió a Rohaní una “investigación completa y transparencia total” con la participación de Canadá.

Estados Unidos condenó este sábado la “negligencia” y el “horrible error” de Irán. “Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

PUEDES VER Donald Trump publica en Twitter un mensaje en persa para el ‘’valiente pueblo de Irán’’

“La negligencia de Irán ha tenido de nuevo consecuencias devastadoras. Es más importante que Irán abandone sus ambiciones negligentes y empiece a comportarse como un país normal”, agregó la fuente.

En Teherán cientos de iraníes mostraron su indignación este sábado en la noche. “La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario” o “muéranse, muéranse por esa vergüenza”, fueron algunos de los gritos coreados.

Los lemas también subieron de tono hasta incluir “Muerte al dictador”, en alusión al líder supremo, Alí Jameneí, y pedir un referéndum en el país. Con las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, en farsi, los internautas expresaron que las autoridades deberían haber asumido su responsabilidad desde el principio y no al verse acorraladas por las denuncias de otros países.

Jefe militar asume “toda la culpabilidad”

El comandante de las fuerzas aeroespaciales iraníes, Amir-Ali Hajizadeh, ha abundado en explicaciones y ha declarado este sábado que el avión ucraniano fue confundido con un misil de crucero.

Hajizadeh aseguró que asume “toda la responsabilidad” de lo ocurrido. “Me enteré de la terrible tragedia en el oeste del país después de la finalización de la operación de misiles contra las bases estadounidenses. Cuando me convencí de lo sucedido, me deseé la muerte, porque preferiría morir”, ha dicho.

“Seremos responsables de la muerte de esas personas toda nuestra vida y hoy nuestro honor está expuesto ante el Señor”, recalcó Hajizadeh.