Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se viven desde el 3 de enero pasado, tras la muerte del prominente Qasem Soleimani. Foto: La República
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se viven desde el 3 de enero pasado, tras la muerte del prominente Qasem Soleimani. Foto: La República

Conflicto entre EE. UU. e Irán: presidente Rohaní advierte a Europa que “elija la vía correcta”

El alto nivel de tensión entre Estados Unidos e Irán ha dejado secuelas en Medio Oriente, donde incluso el embajador británico en Teherán está en el ojo del huracán.

La República
15 Ene 2020 | 13:58 h

Estados Unidos e Irán siguen en conflicto. Con más más de 10 días del asesinato del general Qasem Soleimani, autorizado por el presidente Donald Trump, el ayatola Alí Jamaneí prometió el inicio de venganza contra el país norteamericano y renacieron los temores de una tercera guerra mundial.

El Gobierno de la República Islámica ahora es cuestionado por sus ciudadanos tras confirmarse que el Ejército iraní derribó un avión Boeing 737, dejando un saldo de 176 civiles muertos. La reacción de Occidente no se hizo esperar.

Estados Unidos e Irán: Últimas noticias miércoles 15 de enero de 2020

1:25 P.M. Irak y Catar abogan por contención para rebajar la tensión en Oriente Medio

El presidente iraquí, Barham Saleh, se reunió este miércoles en Bagdad con el ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman al Zani, y apelaron a la “contención”, así como a “la sabiduría y el diálogo” para rebajar la tensión en la zona tras el asesinato en Irak del general iraní Qasem Soleimani.

11:22 A.M. Rey de Jordania dice que “la paz no es posible sin un Oriente Medio estable”

El rey Abdalá II de Jordania advirtió este miércoles al Parlamento Europeo de que cada vez hay más “peligro de fracasar en la búsqueda de la paz”, y avisó de que esta no llegará “sin un Oriente Medio estable”.

“Crecen los enfrentamientos al margen del derecho internacional. Un mundo en paz no es posible sin un Medio Oriente estable”, dijo el rey jordano en una comparecencia solemne ante el pleno del Parlamento Europeo.

11:09 A.M. Irán aboga por reducir arsenales para dar “esperanza” a Oriente Medio

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, abogó este miércoles porque los países de Medio Oriente reduzcan sus arsenales de armamento y alcancen acuerdos de no agresión para llevar “esperanza” a la región.

9:02 A.M. Irán advierte a Europa de que irá en su “detrimento” cualquier error nuclear

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este miércoles a Europa de que si da “un paso erróneo” respecto al acuerdo nuclear de 2015 será en su “detrimento”, después de que Francia, Alemania y Reino Unido recurrieran al mecanismo de arreglo de diferencias.

El mandatario iraní indicó que de seguir esos pasos, provocarían que Teherán ya no permita la entrada de expertos para comprobar el cumplimiento del acuerdo nuclear. Foto: EFE

“Si dan algún paso erróneo irá en detrimento de ustedes, elijan la vía correcta y la vía correcta es que vuelvan al JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear)”, aseguró el mandatario durante la sesión semanal del gobierno, referida por EFE.

“El paso que deben tomar los europeos es volver a cumplir con sus compromisos (...) ya les he dicho que todo lo que hemos hecho se puede revertir”, agregó Rohaní.

8:12 A.M. Medios reportan que el embajador británico salió de Irán

El embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, abandonó el país persa, según medios locales. Tasnim informó que el diplomático salió de la capital iraní sin ofrecer mayores detalles.

La agencia estatal sostiene que Macaire fue detenido por organizar y participar en las protestas del sábado en Teherán, aunque fue liberado un cuarto de hora después, y el domingo fue citado por el Ministerio de Exteriores iraní acusado de asistir a “una reunión ilegal”.

9:53 P.M Irán demandará a Estados Unidos por la muerte de Soleimani

Irán plantea demandar a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos frente a La Haya tras el asesinato del general de las Fuerzas Quds, Qasem Soleimani, así lo informó el portador de la Corte Suprema del país del Medio Oriente, Gholamhossein Esmaili

7:35 P. M. Trump tenía planeada la muerte de Qasem Soleimani hace siete meses

La cadena de televisión de los Estados Unidos NBC informó que Donald Trump tenía planeado la muerte de Qasem Soleimani hace siete meses, siempre y cuando se autoridades la muerte de un estadounidense.

4:40 P.M. Israel ataca base militar con presencia iraní en Siria

Fuentes militares de Siria confirmaron un ataque contra un aeropuerto militar en el centro Siria que tiene presencia iraní.

“La aviación israelí realizó una nueva agresión contra el aeropuerto T4 (...). Inmediatamente, la defensa antiaérea se enfrentó a los misiles enemigos, derribando algunos de ellos”, aseguraron, según recoge AFP.

4: 00 P. M. EE. UU. amenaza a Irak sin compra sistemas antiaéreos rusos

La posible adquisición de Irak de los sistemas antiaéreos rusos S-400 podría provocar la imposición de sanciones por parte de EE.UU., ha declarado este 14 de enero el primer subsecretario de Estado para Oriente Medio, Joey Hood.

“Es posible que la compra de [los S-400] se convierta en un desencadenante de sanciones, por lo que aconsejamos a nuestros socios que no realicen tales adquisiciones”, ha sugerido Hood en respuesta a una pregunta al respecto, durante un evento en el Instituto de Estudios de Oriente Medio en Washington.

3: 16 P. M Atacan base iraquí que alberga tropas de Estados Unidos

Varios cohetes impactaron este martes cerca de una base aérea de Irak donde están alojadas tropas de Estados Unidos, con un saldo de dos iraquíes heridos, informó el ejército.

En el ataque contra la base Camp Taji se emplearon varios cohetes Katiusha, según el comunicado oficial, sin más detalles.

11: 20 A. M. Pompeo pide a Irán comportarse como una “nación normal”

Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, instó a Irán a portarse como una “nación normal” y pidió que sea como Noruega. Dicha declaración fue recibida con risas por el público de estudiantes del Intituto Hoover de la Universidad Stanford.

8: 58 A. M. Irán promete ser firme con cualquier medida destructiva que asuman países europeos

Irán advirtió a Francia, Reino Unido y Alemania que habrán “consecuencias” a las decisiones que tomen por su retiro del acuerdo nuclear.

8: 21 A. M. Países europeos activan mecanismo de disputa por “incumplimiento” de Irán con acuerdo nuclear

Reino Unido, Francia y Alemania abrieron la puerta este martes a abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran el “incumplimiento iraní” de sus compromisos.

En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de los tres países europeos aseguran que Teherán “no respeta sus compromisos” y, por lo tanto, recurren a la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas.

7: 50 A. M. Irán detiene a varias personas por accidente del avión ucraniano

El portavoz de la Corte Suprema iraní, Gholamhossein Esmaili, informó que varias personas han sido detenidos por el derribo del avión ucraniano Boeing. Esta acción corresponde a “etapa inicial de la investigación”, agregó.

Noticias del 13 de enero sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán

9:00 P.M Los expertos canadienses enviados el lunes a Teherán para investigar el derribo de un Boeing ucraniano por militares de Irán tendrán acceso a las cajas negras del aparato, indicaron autoridades del país norteamericano.

“No sabemos cuál será el alcance de nuestra investigación”, pero “nuestro papel será muy limitado”, en conformidad con las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo en rueda de prensa Kathy Fox, presidenta de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá.

7:02 P. M El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró el lunes que los líderes de Irak le han dicho en privado que apoyan la presencia de sus tropas a pesar de los llamamientos públicos para que abandonen el país.

“No lo dirán públicamente. Pero en privado todos celebran el hecho de que Estados Unidos todavía está allí ejecutando su campaña contra el terrorismo”, dijo Pompeo en respuesta a una pregunta en un foro en la Universidad de Stanford.

Mike Pompeo se mostró convencido de que la operación estadounidense que aniquiló a Qasem Soleimani estuvo acertada

5:09 P. M Irán negó este lunes haber intentado “encubrir” su responsabilidad en la tragedia del avión de pasajeros ucraniano derribado por error el miércoles cerca de Teherán.

“En estos días de tristeza, hubo críticas a los responsables y las autoridades del país. Algunos responsables fueron acusados incluso de mentir y de intentar encubrir lo ocurrido, cuando, verdadera y honestamente, ese no fue el caso”, dijo este lunes el vocero del gobierno iraní, Ali Rabii.

3: 24 P. M Donald Trump se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que realmente no importaba si Qasem Soleimani era una amenaza para los Estados Unidos.

“Los medios de comunicación falsos y sus socios demócratas están trabajando arduamente para determinar si un futuro ataque por parte del terrorista Soleimani era ‘inminente’ o no, y si mi equipo estuvo de acuerdo”. “La respuesta a ambas es un SÍ fuerte, ¡pero realmente no importa por su horrible pasado!”.

2: 00 P. M A través de la red social de Twitter, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció a favor de los ciudadanos en Irán, y resaltó que en el país caribeño también padecen de un “régimen que se encuentra en guerra contra” las personas.

También dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro “reprime vilmente la protesta cívica y pacífica”.

12: 30 P. M. La ONU extiende por seis meses su misión en el puerto yemení de Al Hudeida

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió este lunes por otros seis meses el mandato de la misión de observadores en la ciudad yemení de Al Hudeida, un puerto clave en el conflicto en el país.

Por unanimidad, los quince países del Consejo respaldaron una propuesta británica para dar continuidad a esta operación, que se encarga de supervisar el alto el fuego en la zona.

12: 00 P. M. Irán llama a la unión con Siria para derrotar a Estados Unidos

Las autoridades iraníes llamaron este lunes a la unidad de los países de la región para expulsar a las tropas de Estados Unidos en el Medio Oriente, durante la visita a Teherán de una delegación siria encabezada por el primer ministro, Emad Jamis.

La presencia de Jamis en Irán es muy significativa ya que la República Islámica ha respaldado al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en su guerra contra la oposición armada y los grupos terroristas, un apoyo que estaba sobre todo protagonizado por el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria, recientemente asesinado por EE.UU en una operación en Irak.

10: 30 A. M. Irán niega haber intentado “encubrir” el ataque al avión ucraniano

Irán negó este lunes haber intentado “encubrir” su responsabilidad en la tragedia del avión de pasajeros ucraniano derribado por error el miércoles cerca de Teherán.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado el 8 de enero por un misil iraní muy poco después de haber despegado de Teherán.

9.50 A. M. Irán denunciará a Donald Trump ante la justicia internacional por el asesinato del general Qasem Soleimani

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump será denunciado ante las instancias internacionales de justicia por haber ordenando la muerte del general Qasem Soleimani, según confirmó el jefe de la judicatura de Irán, Seyed Ebahim Rayeesi.

Rayeesi dijo este lunes que su oficina contará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos para lograr que el mandatario estadounidense “rinda cuenta de sus actos”.

8: 30 A. M. Estados Unidos insta a China a no comprar petróleo de Irán o “se enfrentarán a más sanciones”

Según el secretario del Tesoro norteamericano, la “poca cantidad” de los ingresos de Irán, sobre la venta de crudo, proviene en gran parte de del país asiático.

“Hemos cortado probablemente más del 95 % de los ingresos petroleros”, dijo Steven Mnuchin a los medios.

8: 00 A. M. Presidente de Irán aprueba incluir al Pentágono en la lista de organizaciones terroristas de su país

Hasán Rohani, presidente de Irán, ordenó este lunes la implementación de una resolución aprobada por el Parlamento del país instando a la designación del Ejército de EE. UU. y el Pentágono como organizaciones terroristas.

Según informó la agencia Tasnim, esta medida se trataría de una enmienda a la ley aprobada en abril del 2019, donde el Mando Central de Estados Unidos ya había sido reconocido como organización terrorista.

7:00 A. M. Comandante iraní lamenta el derribo del Boeing ucraniano en manos de las fuerzas militares de su país

Hossein Salami, principal comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), expresó sus condolencias por la muerte de las 176 personas que viajaban a bordo del Boeing 737 de origen ucraniano.

Desearía estar dentro de ese avión, caer y quemarme junto con esos seres queridos en lugar de presenciar este trágico incidente”, dijo Salami durante una sesión en el Parlamento de Irán.

7:00 A. M. Irán exige a Donald Trump que deje de “deshonrar” la lengua persa

“Manos y lenguas ensuciadas con amenazas, sanciones y terror contra la nación iraní no tienen derecho a deshonrar el antiguo idioma persa”, escribió en su perfil de Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán.

Noticias del domingo 12 de enero

6:50 P. M. Trump: “No podría importarme menos si Irán se pone a negociar”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó la negociación con de su Gobierno con su par iraní, pero aseveró que, pese a cualquier decisión, “no armas nucleares ni matar a manifestantes”.

6:03 P.M. Irán se dice a favor de la “distensión” para resolver crisis

Irán se dijo este domingo a favor de una “distensión” después de 10 días de alta crispación con Estados Unidos, en medio de la cual Teherán derribó accidentalmente un avión ucraniano muriendo 176 personas.

“Estamos convencidos (...) que la única solución a (la) crisis pasa por la distensión y el diálogo”, declaró el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, tras reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, en Teherán.

5:51 P. M. Irán reconoce que sabía que derribaron el avión el mismo día del accidente

Hosein Salami, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, admitió que sabían que ellos habían derribado el avión ucraniano cuando sucedió, aunque no lo reconocieron hasta tres días después.

“El operario fue informado de misiles de crucero lanzados contra ciertos puntos de Irán y por unos momentos quedó desconectado (...) por lo que se confundió el avión de pasajeros con un misil y lo derribó”, relató.

5:18 P. M. Pompeo solicita a Irak a castigar a responsables de ataque en otra base donde habían soldados de EE. UU.

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, condenó el ataque contra la base militar de Balad, en Irak, donde se encontraban soldados estadounidenses. Pidió al Gobierno “hacer rendir cuentas a los responsables” de dicho ataque.

3:15 P. M. Denuncian actos de violencia en protestas en Irán

En Twitter, la periodista Masih Alinejad publicó un video en donde se muestra a una mujer herida presuntamente por las fuerzas de seguridad de Irán.

La también activista denunció otros hechos de violencia en contra de los manifestantes.

“¿Su crimen? Estar furiosa contra en régimen por derribar un avión civil y llorar en la calle por 176 iraníes-canadienses que fueron asesinados en el avión de Ucrania”, escribió.

1:15 P. M. Pentágono contradice a Trump sobre por qué asesinaron a Qasem Soleimani

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, contradijo lo afirmado por el presidente Donald Trump con relación a por qué mataron al iraní Qasem Soleimani.

De acuerdo con la versión del mandatario, la razón fue que Soleimani planeaba atacar cuatro embajadas estadounidenses. Sin embargo, Esper negó que haya pruebas de ello.

El representante del Pentágono explicó a la cadena de televisión CBS que Donald Trump “no citó una evidencia específica” y que él no vio “ninguna con respecto a las cuatro embajadas”.

12: 30 P. M. Francia, Alemania y Reino Unido endurecen su discurso sobre Irán

Este domingo, Francia, Alemania y el Reino Unido endurecieron su lenguaje hacia Irán en un comunicado conjunto, en el que exhortan a la República Islámica a no incumplir los acuerdos nucleares de 2015 y denuncian su papel de desestabilizador en la región y su programa balístico.

“Es esencial que Irán vuelva al pleno respeto de sus obligaciones contenidas en el acuerdo. Hemos mostrado nuestra profunda preocupación frente a las acciones emprendidas por Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019”, indican París, Berlín y Londres, que instan a cesar esas violaciones, en clara referencia al enriquecimiento de uranio.

12: 10 P. M. Ocho cohetes impacta en base iraquí que alberga soldados de EE. UU.

Este domingo 12 de enero se reportó un nuevo bombardeo. Esta vez, ocho proyectiles Katyusha en la base militar de Al Balad, al norte de Irak, que albergaba a tropas estadounidenses.

Ubicada al norte de Bagdad, esta base ya fue atacada en varias ocasiones durante los últimos días. El reciente bombardeo dejó cuatro efectivos iraquíes heridos, entre ellos dos oficiales. Al Balad es una de las bases aéreas más grandes del país árabe y cuenta entre su arsenal con cazabombarderos F16 que Bagdad adquirió a Estados Unidos, además de acoger a tropas estadounidenses.

11:54 A. M. Manifestantes retiran afiche de Qasem Soleimani

En Irán las protestas van por su segundo día consecutivo en contra de la Guardia Revolucionaria, que confesó haber derribado por “error” el avión ucraniano.

Los iraníes piden a las autoridades que el ayatolá Alí Jameneí renuncie y que se condene a los responsables del ataque en el que murieron 176 personas. Tal es el descontento, que un grupo de manifestantes han mostrado incluso estar contra Qasem Soleimani.

11:50 A.M. Líder de Hezbolá amenaza a EE. UU.: tropas deben marcharse “vivas o muertas”

El líder del grupo armado Hezbolá, que opera en Líbano, advirtió que las tropas de Estados Unidos en Medio Oriente deben abandonar la región “vivas o muertas” en las próximas semanas, después de que Washington matara en Irak al comandante iraní Qasem Soleimaní, aliado del movimiento chií.

“En los próximos días y semanas, EE.UU. debe abandonar la región. La alternativa a que (los soldados) se marchen vivos, es que lo hagan muertos, en ataúdes”, advirtió Nasralá.

10: 30 A. M. Irán no buscó “matar soldados” estadounidenses en represalias del 8 de enero

El jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, declaró este domingo al Parlamento que el objetivo de los ataques del miércoles pasado contra objetivos estadounidenses en Irak no era “matar soldados enemigos”.

“Queríamos (mostrar) que podemos atacar cualquier lugar escogido por nosotros”, declaró el general de división Hosein Salami, respecto a los ataques realizados en represalia por el asesinato el 3 de enero del general Qasem Soleimani en Bagdad, según un video difundido por la televisión estatal.

9:00 A. M. Manifestantes iraníes queman bandera de Reino Unido en Teherán

Unos 200 manifestantes que coreaban “¡Muerte al Reino Unido!”, se reunieron en el exterior de la embajada británica un día después de la breve detención del embajador Rob Macaire tras participar en el homenaje a las 176 víctimas mortales del avión derribado por un misil iraní, atribuido a un “error humano”.

8:00 A. M. Donald Trump envía nuevos mensajes a Irán a través de Twitter

El presidente de los Estados Unidos se manifestó, a través de su cuenta de Twitter, sobre mostrar la realidad por parte del gobierno iraní. Este mensaje lo envió tanto en idioma inglés como en persa (lengua oficial de la República Islámica).

“A los líderes de Irán: NO MATEN A SUS MANIFESTANTES”, tuiteó Trump, advirtiendo que el mundo y “más importante, Estados Unidos, está mirando”.

“Miles de personas ya han sido asesinadas o detenidas por ustedes”, se quejó Trump, haciendo referencia a las manifestaciones que comenzaron a mediados de noviembre en Irán y que dejan más de 300 muertos, según Amnistía Internacional.

Con información de AFP y EFE.

¿Por qué inició el conflicto entre Irán y Estados Unidos?

El Pentágono informó el pasado jueves 2 de enero por la noche que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “matar” al general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad.

“Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

Luego de la muerte de Soleimani, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter una bandera de Estados Unidos en señal de ‘victoria’.

¿Guerra entre Irán y Estados Unidos?

El analista internacional Óscar Vidarte opina que es “complejo” hablar de una posible guerra entre ambos países de forma directa. Por un lado, intentar sostener un conflicto militar con un país como Estados Unidos implicaría tener la capacidad de “hacerle frente” a su poderío armamentista, lo cual no sucede con Irán.

Por su parte, el internacionalista Ramiro Escobar califica la situación como grave. De acuerdo con su postura, la muerte de Soleimani genera una fuerte preocupación, ya que implica la participación de un país que es potencia regional.

Repercusión del conflicto: ¿Posible ‘tercera guerra mundial’?

Miguel Ángel Rodríguez Mackay explica que el ataque ordenado por Donald Trump contra Qasem Soleimani, sin duda, generará una escalada en la situación “áspera” que ya se vive entre los países implicados.

Es decir, el impacto del ataque es grande e importante. No obstante, se limita solo al Medio Oriente y la posibilidad de una ‘tercera guerra mundial’ es bastante lejana.

Para empezar, una guerra mundial implica la presencia de potencias globales como lo es Rusia, por ejemplo, o algunos países de la Unión Europea. Y el escenario que se observa actualmente no coincide con esto.

Video Recomendado