“Oro de sangre”: el camino del contrabando minero que aplica el régimen de Maduro en Venezuela [VIDEO]

Adolfo Cuicas

adolfo.cuicas@glr.pe Adolfcui

11 Ene 2020 | 22:42 h
Michelle Bachelet expresó su preocupación por el impacto que genera la extracción de oro y otros metales en el Arco Minero del Orinoco. Foto: El Nacional
Michelle Bachelet expresó su preocupación por el impacto que genera la extracción de oro y otros metales en el Arco Minero del Orinoco. Foto: El Nacional

Juan Guaidó pidió a la Unión Europea que denomine como “oro de sangre” el que se extrae en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro. Uno de los países involucrados es Irán, según un parlamentario venezolano.

El Arco Minero del Orinoco, una zona rica en recursos naturales en Venezuela, es el escenario de un conglomerado de corrupción y explotación ilegal por parte del régimen de Nicolás Maduro que ha sido denunciado incluso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En conversación con el diario La República, el diputado venezolano Américo De Grazia ofreció detalles del paso a paso que realizan varios grupos, desde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano hasta la organización chiita Hizbulá.

PUEDES VER: ‘’Intervención militar para frenar crisis en Venezuela depende de Trump y no de Guaidó’’, dice funcionario de EE. UU.

Se trata de un proceso “absolutamente ilícito y por contrabando” en el cual el ELN, una facción armada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Hizbulá y Hamás otorgan seguridad para que otros exploten el oro y sea vendido.

Lazy loaded component

“Brindan seguridad en las minas y por otro lado le rinden tributo y lealtad al régimen por filiación ideológica. Es una asociación estratégica que está desarrollando el grupo criminal encabezado por Maduro”, denunció De Grazia, exiliado en Italia.

Un hecho que fue confirmado por la mismísima alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la actualización de su informe sobre el país caribeño presentado el mes pasado ante el Consejo en Ginebra, Suiza.

“Mi Oficina sigue registrando altos niveles de violencia y la presencia de grupos armados irregulares en el estado de Bolívar, involucrados en la explotación ilegal de recursos naturales en el Arco Minero del Orinoco”, declaró el 18 de diciembre.

Sin permiso del Parlamento

Se trata de un accionar ilegal porque la Constitución venezolana establece que la explotación, usufructo y distribución del oro debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento); que bajo la presidencia de Juan Guaidó ha alertado sobre este accionar.

El propio Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, lo calificó recientemente como “oro de sangre” y pidió a la Unión Europea (UE) que así lo cataloguen para frenar su comercialización por parte del “para-Estado” de Maduro.

El presidente encargado de Venezuela otorgó facultades especiales a De Grazia para investigar el caso. Foto: captura

Europa tiene una buena acción que tomar en ese sentido para no permitir el tráfico de oro en Europa y catalogarlo, como en su momento se catalogó los ‘diamantes de sangre’, catalogar claramente lo que está sucediendo como ‘oro de sangre’”, dijo Guaidó a la agencia Reuters.

Rusia y China involucrados

De Grazia aseguró que el oro es contrabandeado “vía aérea a través de Turquía, Irán, China, Rusia, que son aliados del régimen y que de alguna forma son los mayores beneficiarios directos de esta extracción de oro de sangre”.

PUEDES VER: “Tu muerte será vengada, camarada”: régimen de Maduro apoya a Irán tras muerte de Soleimani [VIDEO]

Aunque China y Rusia no operan las minas del Arco Minero del Orinoco situadas al sureste de Venezuela, según el parlamentario, “se benefician porque tinen el producto final (...) el oro va a parar a manos de los chinos y los rusos, son los últimos beneficiarios para darle protección, financiamiento y garantías a Maduro”.

En el entramado del “Arco Minero de la muerte”, De Grazia le contó a este periódico que casi todos los altos funcionarios de Maduro participan, entre ellos su esposa, Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

“Son los grandes capos de las mafias del oro”, agregó.

Militares: el eslabón principal

Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es quien dirige, en el terreno, la extracción en el Arco Minero del Orinoco. Y así lo ratificó el parlamentario venezolano.

Lazy loaded component

“La cúpula militar, encabezada por Vladimir Padrino López (ministro para la Defensa) y la Camimpeg, que involucra y asocia a esta actividad criminal a toda la cúpula militar venezolana”, son los artífices del desarrollo de estas operaciones.

Camimpeg es la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas creada por Maduro para la explotación de recursos en marzo de 2016, cuando ya el precio del barril del petróleo empezaba a caer y de esa forma, escaseaban los recursos.

En ese sentido, De Grazia recordó que este tipo de acciones ya se realizaban durante la gestión del exmandatario Hugo Chávez (1999-2013), solo que con Nicolás Maduro (en el poder desde 2013) se acentuó.

PUEDES VER: Nicolás Maduro pidió a lo venezolanos condenar la muerte de Qasem Soleimani

“Estas operaciones criminales datan de la era de Chávez (...) tratan de darle una operatividad mucho más extractivista, mucho más visible, por la caída vertiginosa de la industria petrolera y pretenden hacer con menos inversión más dinero, no para la República sino para sus bolsillos”, dijo.

Video Recomendado

Lazy loaded component