Mundo

Detienen “brevemente” a embajador británico en Irán por incitar a la violencia

Rob Macaire fue arrestado por más de una hora, acusado de organizar y participar en las protestas en Teherán.

Rob Macaire fue detenido en la República Islámica "sin motivo". Foto: difusión
Rob Macaire fue detenido en la República Islámica "sin motivo". Foto: difusión
Mundo LR

El Gobierno del Reino Unido informó de la detención de Rob Macaire, embajador británico en Irán por presuntamente organizar y participar en las protestas en Teherán este sábado.

Medios locales señalaron que el funcionario “asistió a la manifestación y participó en la organización, incitación y también lideró algunas acciones radicales". Rob Macaire fue aprehendido durante más de una hora.

Justo cuando se dirigía a la embajada británica en la capital iraní el diplomático fue detenido, en otro hecho que añade mayor tensión al conflicto que se vive con la República Islámica tras el asesinato del comandante Qasem Soleimani.

Lazy loaded component

Según el ministro de Relaciones exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, la detención no tuvo “razón o explicación” y fue "una violación flagrante de la legislación internacional”.

Raab se dirigió también al Gobierno de Irán y le instó a “continuar su marcha hacia el estatus de paria con todo el aislamiento político y económico que conlleva, o tomar medidas para reducir las tensiones y emprender un camino diplomático hacia adelante”.

Según la agencia de noticias iraní Tasnim, la Cancillería persa citará al embajador Rob Macaire para este domingo.

Irán admitió este sábado que derribó “involuntariamente” el avión ucraniano en el que viajaban 176 personas —y todas murieron—, al confundirlo con un “misil de crucero” debido a la escalada que vive actualmente con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump ordenara asesinar a Soleimani.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la admisión de culpa por parte de Teherán es “un primer paso importante” y llamó a desarrollar una investigación exhaustiva del “trágico accidente”.