ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Presidente ucraniano tras confirmar que Irán bombardeó el Boeing 737: “¡Rindan cuentas!”

Volodímir Zelenski exigió al Gobierno iraní una “cooperación legal y técnica” sobre los “perpetradores”.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Difusión.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Difusión.

Enfático. Desde Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski exigió este sábado una “cooperación legal y técnica” al Gobierno de Irán para identificar a los “perpetradores” que abatieron el Boeing 737, de la compañía Ukraine International Airlines, con un disparo accidental de misil antiaéreo.

El mandatario demandó a Irán “la finalización inmediata de la identificación de los cuerpos" y la repatriación de las 11 víctimas ucranianas “de aquí al 19 de enero”, además que "rinda cuentas”.

Foto: Captura.

Foto: Captura.

Horas después, en un comunicado, Volodímir Zelenski anunció que la diplomacia de Ucrania enviará una nota con las medidas que se deben cumplir para “solucionar el tema de las compensaciones”.

Luego de que Irán confirmara que su ejército derribó el avión, con 176 personas a bordo, por “error desastroso”, el presidente Hasan Rohani prometió a su hómologo ucraniano “castigo para los culpables”.

De acuerdo a la prensa del Gobierno de Irán, Rohani “aseguró que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia”, durante una entrevista telefónica con Volodimir Zelenski.

Irán “reconoce plenamente que la tragedia se produjo a causa de los actos erróneos de los militares”, añadió la presidencia.

Este reconocimiento se produce después de que las autoridades iraníes negaran tajantemente durante varios días las informaciones de varios países occidentales que estimaban que el avión de Ucrania había sido alcanzado por un misil.

El Boeing 737 se estrelló en un campo agrícola en el oeste de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional con destino a Kiev.

El inicio del vuelo coincidió prácticamente con el disparo de una andanada de misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque con dron estadounidense.

Con información de AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.