‘’Intervención militar para frenar crisis en Venezuela depende de Trump y no de Guaidó’’, dice funcionario de EE. UU.

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Ene 2020 | 22:57 h
Donald Trump es quien tiene la facultad para decidir intervención militar en Venezuela, asegura Elliott Abrams. Foto: Composición
Donald Trump es quien tiene la facultad para decidir intervención militar en Venezuela, asegura Elliott Abrams. Foto: Composición

Elliot Abrams, encargado de Washington para velar por el país sometido al régimen de Nicolás Maduro, resaltó que la decisión de acabar con el chavismo por la fuerza no está en manos del presidente encargado Juan Guaidó.

La crisis en Venezuela ha hecho que, alrededor de cinco millones de ciudadanos del país caribeño salgan en busca de un mejor futuro y Estados Unidos, ha estado pendiente de lo que sucede en la nación criolla de Nicolás Maduro.

Es por ello que Elliott Abrams, encargado especial para Venezuela del Departamento de Estado, aseguró que, en un hipotético caso, la decisión de una intervención militar solamente puede ser tomada por el presidente estadounidense Donald Trump.

PUEDES VER La OEA condena el “uso de la fuerza” por parte de Maduro y respalda a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

“Como hemos visto en el Medio Oriente, cualquier presidente de los Estados Unidos, si quiere usar la fuerza para defender nuestros intereses nacionales, va a utilizar la fuerza. Francamente no depende de Juan Guaidó, depende del presidente Donald Trump”, expresó el funcionario.

En cuanto al panorama político del país llanero, Abrams enfatizó su rechazo hacia el impedimento del chavismo tras tomar el Parlamento e impedir que voten para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, imponiendo así al cuestionado Luis Parra.

Lazy loaded component

“Nunca vamos a sancionar a nadie porque votó sí o no, eso debería ser un voto democrático. Pero la gente que se presta al régimen como secuaces, a esos los estamos mirando”, comentó durante el foro ¿Qué hacer Venezuela?, recoge Diario Las Américas.

El representante de la Casa Blanca recordó que impondrán sanciones contra ‘’la dictadura, no contra el pueblo’’, y que mantendrán su apoyo a Venezuela destinando ‘’más de los 654 millones de dólares por parte del Congreso para detener la crisis’’.

PUEDES VER “Hemos logrado vencer la hiperinflación”, asegura Maduro y aboga por más dolarización [VIDEO]

Elliott Abrams detalló que Cuba mantiene un vínculo inquebrantable con la Venezuela de Nicolás Maduro, y es por ello que permite que se afiance su régimen.

“El rol de Cuba es apoyar a dictaduras, pero también diría al inverso. Si hay un cambio en Venezuela también afecta a Cuba. Porque el régimen de La Habana está recibiendo más o menos 80.000 barriles de petróleo por día, de manera gratuita. Se están apoyando el uno al otro. Y un cambio en uno de los dos países afectaría muchísimo al otro”, finalizó.

¿Qué piensa Guaidó de una intervención militar?

En múltiples ocasiones el jefe del Parlamento venezolano ha sido cuestionado por esta opción. Aunque no la ha rechazado tajantemente, ha dejado claro que prefiere tomar otro camino.

En diciembre pasado el diario español ABC le preguntó si Trump había desechado intervenir militarmente en Venezuela: “Simplemente no descartamos nada con la presión interna para ir a unas elecciones presidenciales”.

“Planteamos más bien la cooperación internacional. (Simón) Bolívar hace 200 años pidió la intervención con la legión extranjera del Reino Unido para liberar a Venezuela y cinco países de América”, agregó Guaidó.

Video Recomendado

Lazy loaded component