Mujeres de la India marcharon por derechos laborales en una ‘marea rosada’ [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

Las trabajadoras de la oganización ASHA se encuentran en huelga indefinida por el reclamo de sus derechos laborales. Créditos: The News Minute.
Las trabajadoras de la oganización ASHA se encuentran en huelga indefinida por el reclamo de sus derechos laborales. Créditos: The News Minute.

Al menos 15 mil trabajadoras colmaron las calles de Bengaluru en protesta contra la organización ASHA, que no paga sus sueldos desde hace más de un año.

En los primeros días de enero, miles de mujeres marcharon por Bengaluru, capital de la ciudad de Karnataka, en India, exigiendo mediante una protesta el cumplimiento de sus derechos laborales por parte de la organización sin fines de lucro ASHA, que emplea a trabajadoras locales capacitándolas para ser educadoras y promotoras de la salud en sus comunidades.

Sin embargo, desde hace 15 meses, la organización dejó de pagar los sueldos de al menos 15 mil mujeres, quienes protagonizaron una ‘marea rosada’, al ocupar las calles de Bengalruru, localidad donde funciona ASHA.

PUEDES VER Dictan fecha de ejecución para cuatro violadores que asesinaron a mujer en un bus [VIDEO]

El Gobierno de India las llama ‘voluntarias honorarias’. Pero ellas, son trabajadoras de la organización sin fines de lucro ASHA, que capacita a mujeres del estado de Karnataka para promover temas de salud y buena alimentación sus comunidades.

“Esperan de nosotros la perfección en nuestro trabajo, pero cuando llega el momento de pagarnos, simplemente nos siguen dando excusas'', indica Jyothi R, quien al igual que sus compañeras no recibe sueldo desde hace 15 meses. Por esto, las mujeres decidieron salir a las calles y exigir el pago de todos los salarios pendientes

Algunas de las responsabilidades de las trabajadoras de ASHA es promover en sus comunidades el cumplimiento de los objetivos de salud del gobierno en temas de inmunización, nacimientos institucionales, planificación familiar, nutrición, etc. Por estas labores, las mujeres reciben incentivos.

El salario percibido por las mujeres es de 6000 rupias, que equivale a 84 dólares mensuales. Pero esto no se cumple desde hace más de un año. ''En mi caso, han estado diciendo que hay un error de software en su computadora desde hace 15 meses. ¿Qué tipo de computadora no funciona durante tantos meses?'', agrega Jyothi.

Las trabajadoras se declararon en huelga en 2018 y 2017 por sueldos impagos. Créditos: The News Minute.

''Los trabajadores de ASHA hacen un trabajo importante y bueno. Exigen que se les pague todas sus cuotas en una sola fecha. Ya hemos enviado el archivo (pidiendo el aumento de sueldo) al departamento de Finanzas'', señaló el ministro de Salud, B. Sriramalu.

Mientras que el Gobierno de la India intenta una solución, las trabajadoras de ASHA se han declarado en huelga indefinida, al igual que en 2017 y 2018, las os veces por la misma razón: sueldos impagos.