El rechazo de las potencias mundiales que llevaron a Irán confesar derribo de avión ucraniano [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

11 Ene 2020 | 11:48 h
Irán confesó que derribó por ''error'' el avión ucraniano en Teherán. Foto: Composición
Irán confesó que derribó por ''error'' el avión ucraniano en Teherán. Foto: Composición

Antes de afirmar que un proyectil persa ocasionó la muerte de todos los pasajeros que iban en el Boeing 737 que atravesaba el cielo de Teherán, el Estado iraní fue sometido al escrutinio por parte de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Irán confesó que un misil de su armada derribó el avión ucraniano que había despegado del aeropuerto de Teherán, luego de que se barajaran diversas hipótesis al respecto.

En el accidente aéreo fallecieron 176 personas y debido a la tensión que vive el país persa por su enfrentamiento con Estados Unidos, la opinión púbica estimó que un proyectil de la Guardia Revolucionaria Iraní fue el causante de la tragedia.

PUEDES VER “Susurrador de Trump”: revelan quién convenció al presidente de EE. UU. de matar a Soleimani [VIDEO]

“Un error humano coincidiendo con la crisis causada por la política aventurera estadounidense condujo al desastre”, detalló el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, a la par que el presidente persa Hasan Rohani, lo calificó como “imperdonable”.

El primer mandatario en asegurar que la caída del Boeing 737 de Ukranian Airlines no se debió a fallas técnicas – como alegó en un principio Teherán – fue Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Gráfico que explica el derribo de avión ucraniano en Teherán. Foto: AFP

“Tenemos información de fuentes múltiples que aseguran que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní (…) Puede que no haya sido intencional”, expresó.

Por su parte, su homólogo británico, Boris Johnson, también confesó que la desgracia aérea fue ocasionada por un proyectil de guerra.

“Pudo haber sido accidental. Ahora es necesario que haya una investigación completa e independiente”, resalta el representante del Reino Unido, quien confirmó que entre las víctimas se encontraban cuatro de sus compatriotas.

Finalmente, Donald Trump mostró sus dudas a la versión que encasillaba el siniestro a un ‘’problema mecánico’’.

Lazy loaded component
PUEDES VER Kim Jong Un amenaza a Trump con no sentarse a negociar sobre acuerdos nucleares si no le levantan sanciones

Incluso las autoridades ucranianas llegaron a la capital de Irán para estudiar los restos y llegar a una conclusión, aunque antes de evaluar las cajas negras, ‘’no encontraban ningún indicio de ataque terrorista’’.

A través de las redes sociales circularon videos en donde se ve como el avión es alcanzado por un misil, y los usuarios compartieron fragmentos del arma, identificada como un Tor-M1, fabricado en Rusia.

Rechazo local

Los iraníes se pronunciaron en redes sociales en contra de lo sucedido en su país, luego de que se revelase la participación del Ejército persa en el siniestro.

“¿Error humano? ¿Quién de ustedes es humano?”, se preguntó un internauta en alusión a las autoridades iraníes, que hasta hoy negaron la hipótesis de que un misil alcanzó el avión.