- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Mundo

Reportan que buque ruso se acercó "de forma agresiva" a destructor de EE. UU.

El Pentágono denunció el sospechoso acercamiento del barco de la Armada rusa al navío estadounidense en el mar Arábigo, al sudeste del Medio Oriente.

El buque de la Armada rusa se acercó al destructor de EE. UU. Captura de video: US. 5th Fleet.
El buque de la Armada rusa se acercó al destructor de EE. UU. Captura de video: US. 5th Fleet.
Mundo LR

Este viernes, la Quinta Flota de Estados Unidos denunció que un barco de la Armada rusa se acercó “de forma agresiva” a su destructor USS Farragut. El incidente habría sucedido el jueves, cuando el navío norteamericano realizaba una operación de rutina en el mar Arábigo.

“Farragut hizo sonar cinco toques cortos, la señal marítima internacional para peligro de colisión, y pidió a la embarcación rusa que alterase su curso de acuerdo con las normas internacionales”, explicó la Marina de EE. UU. en Twitter.

En un vídeo difundido en la misma cuenta de la red social se puede ver al supuesto buque de la Armada de Rusia ir rápidamente en ruta de colisión con otra (desde donde se graba), y cuando llega a estar demasiado cerca, desacelera y cambia el rumbo lentamente.

Lazy loaded component

“Inicialmente se negó [a desviarse], pero al final alteró su curso y los dos barcos se distanciaron”, indicó la entidad de la Armada estadounidense.

En ese sentido, la Quinta Flota, encargada de supervisar las operaciones marítimas en toda la región, alertó que el “retraso inicial” en cumplir con las normas internacionales y su maniobra de acercamiento “agresivo” elevaron el riesgo de colisión entre las dos embarcaciones.

La respuesta de Rusia

A las pocas horas de reportado el incidente, el Ministerio de Defensa de Rusia rechazó la denuncia de la Marina de EE. UU.

“La declaración de representantes de la Quinta Flota de la Marina de EE. UU. sobre supuesto acercamiento ‘peligroso’ de un buque ruso al destructor Farragut en el mar Arábigo no corresponde a la realidad”, dice el comunicado oficial.

Asimismo, destacan que fue el destructor estadounidense el que “violó de manera grave el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes" porque mientras navegaba a la izquierda del buque ruso, “hizo una maniobra para cruzar su rumbo”.

Rusia afirmó que el destructor Farragut violó el reglamento internacional “de manera deliberada”. Además, acusó a EE. UU. de “falta de profesionalismo” y felicitó a la tripulación rusa, que, “al efectuar una maniobra, permitió evitar una colisión con el buque infractor”.

El Ministerio de Defensa ruso citó la regla número 15 del reglamento internacional de prevenciones de colisiones marítimas, en virtud del cual el buque ruso tenía prioridad, al navegar a estribor del destructor rival.

El mar Arábigo suele estar controlado por la Marina de EE. UU. Imagen: Google.

Una zona tensa cerca de Medio Oriente

La sede de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos está en Baréin, un pequeño país insular en el golfo Pérsico. La base y los efectivos de la Armada allí desplegados resultan clave para supervisar y mantener la seguridad en unos veinte países, desde el golfo Pérsico hasta partes del océano Índico, pasando por el mar Rojo y el golfo de Omán, según datos de EE.UU.

El incidente entre el Farragut y el buque ruso tiene lugar en medio de la tensión entre Estados Unidos e Irán, y la catástrofe de un Boeing ucraniano con 176 personas abordo cerca de Teherán.

Con información de EFE y Sputnik.