México brinda asilo político a diputados ecuatorianos afines a Rafael Correa

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Ene 2020 | 22:53 h
Los asambleístas correístas Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri Gualinga y Soledad Buendía. Fuente: El Comercio de Ecuador.

Entre los parlamentarios opositores está la expresidenta del Congreso y un diputado alterno, quienes denuncian persecución por parte del gobierno de Lenín Moreno.

La cancillería de México confirmó que le brindó asilo político a los siete ecuatorianos que permanecieron bajo la protección de su Embajada en Quito desde mediados de octubre por una presunta persecución del presidente Lenín Moreno y que este 9 de enero del 2020 viajaron al país azteca.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que, en apego a la tradicional diplomacia y política de protección internacional, concedió asilo político a siete nacionales ecuatorianos”, señaló el comunicado oficial.

PUEDES VER Rafael Correa llamado a juicio por ser el presunto autor de un caso de corrupción

Los políticos asilados son los asambleístas del correísmo Gabriela Rivadeneira y su esposo, Luis Flores; Soledad Buendía y su cónyuge, Edwin Jarrín; y a Carlos Viteri Gualinga con su esposa Tania Pauker. Además de Luis Molina, asambleísta alterno, quienes pidieron asilo a México, tras las manifestaciones de octubre pasado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador otorgó esta semana los salvoconductos, las facilidades y las garantías correspondientes para que el día de hoy los nacionales ecuatorianos viajaran a nuestro país”, resalta el comunicado de la entidad estatal mexicana.

El texto agrega que “el Gobierno de México reconoce el respeto y la observancia (cumplimiento) al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso. A su vez, resalta “el excelente estado de las relaciones con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano, lo que redunda en beneficio de ambas naciones hermanas”, puntualiza.

PUEDES VER Lenin Moreno asegura que los socialistas del siglo XXI han asaltado América Latina

Revolución Ciudadana, partido ecuatoriano afín a Rafael Correa, expresó en un comunicado su “profundo agradecimiento” al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por la “protección internacional brindada” a estos seis políticos opositores.

Cabe resaltar que protestas lideradas por indígenas contra el gobierno de Lenín Moreno por políticas económicas pactadas con el FMI generaron una crisis social en octubre en Ecuador, que dejó una decena de muertos, 1340 heridos y 1192 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

PUEDES VER México: Encuentran 5 cadáveres dentro de una camioneta en Michoacán

Entonces, Moreno acusó a su exaliado Correa, quien vive en Bélgica desde 2017, y al mandatario venezolano Nicolás Maduro de promover un plan de desestabilización contra su gobierno. Ambos líderes de izquierda niegan esos señalamientos.

“Toda la dirigencia de la Revolución Ciudadana, perseguida por este Gobierno. ¡Jamás se ha visto algo así, ni en la dictadura militar! La mejor respuesta: tu voto. ¡Recuperaremos el futuro!”, expresó a través de su cuenta en Twitter Correa, que afronta orden de prisión y de ser condenado por cohecho perderá toda posibilidad de ser candidato a cualquier cargo de elección popular.

Con información de El Comercio de Ecuador y AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component