Irán exige pruebas a quienes le acusan de derribar avión

Vestigios. Durante todo el jueves continuó el recojo de los escombros del avión Boeing ucraniano que cayó cerca de la capital iraní a poco minutos de haber despegado.

Terrible error. Líderes de EEUU, Canadá y Reino Unido sostienen que fuentes de inteligencia sugieren que el Boeing 737 ucraniano fue “derribado por un misil tierra-aire iraní”. Teherán pide las pruebas.

La República
10 Ene 2020 | 8:43 h

AFP

Ayer en la noche, Irán pidió a Canadá que comparta información que señala que derribó el avión de Ucrania en el que murieron 176 personas.

PUEDES VER Tensión entre Estados Unidos e Irán HOY EN VIVO: Gobierno iraní califica de “guerra psicológica” los informes que lo culpan del accidente aéreo

“Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta”, según un comunicado en el sitio web del Ministerio de Transporte de Irán.

“Esos rumores no tienen ningún sentido”, agrega el texto, que cita Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO) y viceministro de Transporte.

PUEDES VER Irán aseguró que no busca “matar a nadie” con ataques a tropas estadounidenses

Sobre las cajas negras del aparato, encontradas el miércoles, Abedzadeh declaró que "Irán y Ucrania tienen los medios de descargar (las) informaciones que contienen".

Misil tierra-aire iraní

Un video publicado en una cuenta de Twitter y luego verificado por The New York Times corrobora las sospechas de servicios de inteligencia de EEUU y Canadá en cuanto a que el accidente aéreo contra el avión ucraniano fue originado por el impacto de un proyectil. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que varias fuentes de inteligencia, incluidas las de su país, sugieren que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue “derribado por un misil tierra-aire iraní”.

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que "indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional", dijo a la prensa. También insistió en que estos últimos desarrollos "refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva sobre este asunto".

PUEDES VER Estados Unidos participará en investigación por caída de avión ucraniano en Irán

Habría sido un error

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo tener “sospechas” sobre el accidente del avión ucraniano en Teherán, en momentos en que estadounidenses informaban que Irán lo había derribado por error.

Funcionarios de EEUU no identificados dijeron a medios locales que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente derribaron por error el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó también que dispone de informaciones según las cuales el avión ucraniano fue “derribado” por un misil iraní. “Ahora hay un conjunto de informaciones”, según las cuales el avión “fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, lo cual “pudo haber sido accidental”, declaró Johnson en un comunicado, poco después del anuncio en ese sentido del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

PUEDES VER “Qué lástima que Trump haya elegido a Soleimani y no a Maduro”, polemiza Jaime Bayly

Datos satelitales confirman trágica equivocación

Newsweek, CBS y CNN dijeron que los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares estadounidenses en Irak.

Analistas señalaron imágenes ampliamente publicadas en internet del fuselaje destrozado de la aeronave que mostraban múltiples agujeros que aparentemente podrían deberse a un cohete detonado justo afuera del avión, que le disparó metrallas.

“Marcas similares fueron visibles en los restos de MH17”, dijo el reportero de CNN Jim Sciutto, refiriéndose al vuelo de Malaysian Airlines derribado el 17 de julio del 2014 al este de Ucrania por un misil tierra-aire diseñado por Rusia.

Datos

Restricción. La Cámara de los EEUU de mayoría demócrata aprobó este jueves una resolución para limitar el poder del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán.

Preso. Un hombre de Florida amenazó de muerte a Donald Trump, por eliminar a un general iraní. Dijo que era broma, pero quedó bajo arresto.

Video Recomendado

Lazy loaded component