General Amir Ali Hajizade de Irán. Foto: difusión.
General Amir Ali Hajizade de Irán. Foto: difusión.

Irán aseguró que no busca “matar a nadie” con ataques a tropas estadounidenses

El régimen de Teherán ha lanzado cuatro ataques contra Estados Unidos para vengar la muerte de Soleimani, el segundo más poderoso de Irán y uno de los más influyentes en la región del Medio Oriente.

La República
09 Ene 2020 | 22:38 h

Este jueves, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria persa, el general Amir Ali Hijizade, dijo que los ataques contra las dos bases aéreas en Irak, donde se alojaban las tropas de los Estados Unidos fue “el principio de una gran operación”.

El régimen de Teherán ha lanzado cuatro ataques contra Estados Unidos, para vengar la muerte de Qasem Soleimani, el segundo más poderoso de Irán y uno de los más influyentes en la región del Medio Oriente.

PUEDES VER Reportan ataque de misil contra base que alberga tropas estadounidenses en Irak

“Los ataques con misiles contra algunas de las bases más importantes (...) son el principio de una gran operación que seguirá por toda la región”, dijo el líder supremo de Irá, el ayatola Ali Khamenei.

Khamenei aseguró que no buscaban matar a nadie en las bases de Irak y aseguró que sí hubo heridos de su parte. Sin embargo, Donald Trump dijo a través de un tuit que “todo estaba bien”.

Destacó que en el bombardeo solo lanzaron trece misiles, pero se habían acordado “cientos”, que podría contemplar la muerte de cientos de estadounidenses y el gobierno de Donald Trump vuelve a atacar.

Por su parte, Trump explicó que decidió ejecutar a Soleimani, porque el general preparaba un ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Irak.

“Pillamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque (los iraníes) querían volar la embajada, y también por otras razones muy obvias, alguien murió, uno de nuestros militares falleció, hubo gente herida grave justo la semana anterior”, indicó.

El ex jefe de las Fuerzas Quds murió el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense con un drone en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.

Cámara de Estados Unidos vota en contra de la acción militar

El miércoles, Trump había dado señales de retroceder desde el borde de una guerra con la República Islámica después de la tensión generada a partir de un ataque estadounidense con drones que mató al máximo comandante militar iraní, lo cual derivó en el lanzamiento de misiles por parte de Teherán contra bases que albergan a fuerzas estadounidenses en Irak.

Pero el jueves cargó contra las críticas por ordenar el ataque a Soleimani sin justificación.

En un mitin de campaña en Toledo, Ohio, Trump volvió a repetir, sin mostrar evidencia, que el general iranía estaba “planeando avtivamente nuevos ataques”, incluyendo embates a embajadas estadounidenses, y que lo había detenido.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component