LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Médicos que realicen ''pruebas de virginidad'' a niñas y mujeres podrían ser penalizados

Lorena González, legisladora demócrata en California, presentó un proyecto de ley que prohíbe estas prácticas a raíz de las declaraciones del rapero T.I.

''La llamada prueba de virginidad “es una forma de violencia y acoso contra niñas y mujeres jóvenes”, dijo la legisladora Lorena González, quien presentó el proyecto de ley para prohibir estas prácticas. Créditos: Mundiario.
''La llamada prueba de virginidad “es una forma de violencia y acoso contra niñas y mujeres jóvenes”, dijo la legisladora Lorena González, quien presentó el proyecto de ley para prohibir estas prácticas. Créditos: Mundiario.
Mundo LR

El pasado jueves 9 de enero, la asambleísta demócrata por la ciudad de San Diego, Lorena González, presentó un proyecto de ley para eliminar la práctica de las llamadas ''pruebas de virginidad'' en el estado de California, Estados Unidos.

La propuesta surge después de que el rapero estadounidense T.I revelara que somete a su hija de 18 años a esta chequeo de manera anual, lo cual generó indignación en redes sociales.

PUEDES VER California elimina los impuestos en pañales y productos de higiene menstrual

''Es una forma de violencia y acoso contra niñas y mujeres jóvenes. No hay ninguna razón médica para este examen'', señaló Lorena González, legisladora de la ciudad de San Diego y promotora del proyecto de ley que busca prohibir las llamadas ''pruebas de virginidad''.

El documento implica que cualquier profesional médico que realice o supervise estas prácticas estaría sujeto a sanciones por mala conducta. ''Es hora de que California escuche las llamadas de la comunidad internacional y prohíba esta práctica traumatizante, sexista...'' agregó González.

Lorena González

Pero, ¿cómo se realizan las ''pruebas de virginidad''?. Estas prácticas consisten en verificar si una niña o mujer tiene intacto o roto el himen, tejido delgado que puede cubrir de manera parcial la vagina. Esto busca demostrar si una mujer tuvo relaciones sexuales previamente.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Mujeres y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU exhortaron a paralizar este tipo de actividades en todo el mundo. Sin embargo, la práctica parece continúar.

En diciembre de 2019, el rapero estadounidense T.I señaló en una entrevista que realizaba ''pruebas de virginidad'' cada año a su hija de 18 años. Incluso señaló el ''buen trabajo'' del médico encargado ya que, según dijo, ''Me entrega los resultados rápidamente''.

A partir de este hecho se desató la polémica entre la comunidad médica, legisladoras como Lorena González y Michaelle Solages, quien calificó el hecho como ''una forma de violencia contra las mujeres y las niñas''. En Twitter, incluso, se difundió el hashtag #HymenGate.