EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Iván Duque señala al ELN por el atentado en una base aérea militar de Colombia [VIDEO]

Mundo LR

El ataque se perpetró en el municipio de Yopal. Foto: difusión
El ataque se perpetró en el municipio de Yopal. Foto: difusión

En la madrugada de este viernes atacaron una base de la Fuerza Aérea Colombiana. Lanzaron cargas explosivas muy cerca de donde descansan las militares femeninas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló el viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como posible autor del atentado contra una instalación militar que queda dentro del aeropuerto de Yopal, capital del departamento del Casanare, al noreste del país.

“Todos los indicios van orientados a que el ELN está detrás de este ataque”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en compañía del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y autoridades militares.

PUEDES VER: ELN causó atentado con más de 20 muertos, denuncian en Colombia

Para Duque se trata de una demostración más de que el grupo guerrillero “no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia” y atacó en “reacción a la presión que ha venido ejerciendo la fuerza pública” contra las organizaciones criminales.

En la madrugada de este viernes, a las 2:20 hora local (07:20 GMT), fueron lanzadas cargas explosivas desde un camión estacionado a los alrededores del aeropuerto contra la base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el municipio de Yopal.

El comandante de la (FAC), general Ramsés Rueda, informó que una suboficial resultó herida “afectada por las esquirlas”, dado que arrojaron las cargas explosivas muy cerca del sitio donde descansan las militares.

Inmediatamente fue sometida a una cirugía en el hospital de Yopal y ya se encuentra estable, "fuera de peligro".

Diálogos de paz

Las declaraciones de Iván Duque ratifican que las conversaciones de paz entre el Ejecutivo colombiano y el ELN seguirán paralizadas.

Desde que el conservador asumió la presidencia el 7 de agosto de 2018 no hay conversaciones, en espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados y deje sus actividades delictivas.