¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Liberan a hombre que pasó 17 años en la cárcel por un crimen que no cometió

El nuevo examen de ADN confirmó que Kerry Robinson nunca violó ni robó a una mujer en 1993. La familia y la defensa del hombre no descansaron hasta lograr su libertad.

Las autoridades de Georgia, Estados Unidos, dejaron en libertad a un hombre que pasó 17 años en prisión por un error judicial al ser culpado por un crimen que nunca cometió.

Kerry Robinson salió de prisión el último miércoles luego de pasar más de una tercera parte de su vida tras las rejas, según informó el medio The Atlanta Journal-Constitution.

El hombre de 44 años fue condenado por irrumpir en la casa de una mujer y agredirla sexualmente en 1993. Sin embargo, al pasar varios años en la correccional, Robinson decidió presentar una moción para un nuevo juicio en septiembre del 2019 y fue exonerado por el fiscal Brad Shealy, del distrito de Circuito Judicial del Sur.

Robinson fue enviado a prisión al ser hallado culpable de haber robado y abusado en grupo de una mujer, sin embargo, el inculpado dijo que su compañero mintió a las autoridades por venganza ya que lo habían denunciado ante la justicia por otro caso.

Además, el hombre nunca fue identificado como sospechoso por la víctima, pero Tyrone White y un amigo sí. Un analista de ADN de la Oficina de Investigación de Georgia dijo que no podía concluir que Robinson había contribuido a una mezcla restante de ADN. Aun así, el joven de 26 años fue sentenciado a dos décadas en prisión por violación.

Los familiares y abogados defensores de Robinson siempre buscaron comprobar su inocencia, y gracias al nuevo examen de ADN se tuvo como resultado que el hombre no había tenido participación en la violación contra la mujer.

“Las acciones del fiscal de distrito Shealy reflejan la justicia por la que luchamos, y esperamos que otros sigan este ejemplo”, dijo la abogada del Proyecto de Inocencia de Georgia, Jennifer Whitfield, quien representa a Robinson junto con el co-abogado Rodney Zell, quien luchó por su patrocinado en la corte durante 15 años. “Cuando el gobierno toma medidas para garantizar que las condenas tengan integridad, ayuda a mejorar la credibilidad de nuestro sistema legal en general”, dijo Whitfield.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.