“Donald Trump no respondió a Irán para evitar el nuevo Vietnam del siglo XXI”

Mundo LR

larepublica_pe

09 Ene 2020 | 15:26 h
La Republica
Donald Trump actuó de forma correcta para el ruso Andrei Súzdaltsev.

Así lo aseguró el politólogo ruso Andrei Súzdaltsev, quien cree que el presidente estadounidense, de haber atacado a Teherán, terminaba con sus posibilidades de ser tener un segundo mandato y habría mandado a la tumba a miles de sus soldados.

El ataque de Irán por a bases de los Estados Unidos en Irak, como represalia al asesinato del general Qasem Soleimani, hizo que millones de personas en el mundo creyeran que se trataría del inicio de la Tercera Guerra Mundial y que el presidente Donald Trump respondería de inmediato. Sin embargo, no fue así, y según el politólogo Andrei Súzdaltsev, esta fue una maniobra inteligente del mandatario estadounidense.

Para el experto ruso, EE. UU. no respondió al ataque de este miércoles lanzado por Irán contra estadounidenses en Irak para evitar que esta eventual acción militar contra Irán se convierta en “un nuevo Vietnam del siglo XXI”. Así lo hizo saber el exvicedecano de la facultad de economía y política mundial de la Escuela Superior de Economía de Rusia (HSE, por sus siglas en inglés), a la agencia de noticias NSN.

PUEDES VER Tensión entre Estados Unidos e Irán HOY EN VIVO: Trudeau señala que misil iraní derribó avión ucraniano

"Por un lado, el Pentágono insistió, naturalmente, en el ataque. Por otro lado, un cálculo lúcido sugirió que es imposible derrotar a Irán sin un Ejército de tierra de un millón [de hombres], que no existe, o sin un ataque nuclear en la capital y en las principales ciudades de Irán. Sería el nuevo Vietnam del siglo XXI”, sostuvo el politólogo ruso al referido medio de comunicación.

Súzdaltsev añadió que un conflicto armado entre EE. UU. e Irán se convertiría en “la tumba del segundo mandato de Donald Trump y de miles de soldados estadounidenses” lo que “causaría indignación” entre los estadounidenses, haciendo que la popularidad del mandatario descienda.

Es por ello que el experto también cree que hubo un cálculo político del presidente Trump. Esto pese a que también hay quienes pueden ahora acusarlo de “debilidad y falta de preparación para ejercer como presidente estadounidense” y surjan comparaciones con algunos de sus antecesores, quienes ante situaciones similares respondieron rápidamente.

PUEDES VER Reportan ataque de misil contra base que alberga tropas estadounidenses en Irak

Trump no ganó hoy, pero ganó en el futuro porque no involucró a EE. UU., evidentemente, en una guerra inútil que enterraría su segundo mandato”, sostiene Súzdaltsev, subrayando que, de este modo, el actual mandatario mantiene la posibilidad de ser reelegido para ser reelecto hasta 2024 en las elecciones que se celebrarán en noviembre próximo

La madrugada de este miércoles Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani. Medios iraníes aseguraron que 80 personas habrían muerto, mientras que Trump escribió un tuit con un llamamiento a la calma: “¡Todo está bien!”.

Horas después del ataque iraní, Trump ofreció un discurso en el que dijo que EE.UU. continuará ejerciendo “la máxima presión” sobre ese país e impondrá “sanciones económicas adicionales”. Además, le pidió a la OTAN involucrarse más “en el proceso de pacificación de Oriente Medio” y solicitó a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán para renegociar un nuevo pacto.