Proyecto HAARP: ¿Qué relación tiene con el conflicto entre Estados Unidos e Irán?

Mundo LR

larepublica_pe

08 Ene 2020 | 18:31 h
La Republica
Proyecto HAARP - Historia

Conoce los detalles del famoso y temido proyecto HAARP, que marcó tendencia en redes sociales. Descubre el motivo por el cual se volvió viral en unas horas y su supuesta ‘arma de guerra’ estadounidense.

La idea de ver materializada una Tercera Guerra Mundial entre Irán y Estados Unidos, tras el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani, se convierte en la situación perfecta para despertar viejas conspiraciones, como la del Proyecto HAARP, máquina que podría controlar el tiempo y el clima por orden, en esta oportunidad, de Donald Trump, según afirman los internautas.

Cuando EE. UU. ultimó a Soleimani, mano derecha del Estado de Irán, el último viernes 3 de enero de 2020, se fueron gestando, progresivamente, otros eventos de gran envergadura, como inundaciones, terremotos e incendios forestales en varios puntos, los mismos que sumieron a los inquilinos de este planeta en una ancha incertidumbre.

PUEDES VER: [EN VIVO] Estados Unidos e Irán HOY: Lanzan dos misiles sobre zona diplomática de Irak

Por estas razones, salió a flote en las redes sociales - sobre todo, en Twitter - una añeja conspiración vinculada a las operaciones clandestinas que maneja Estados Unidos para mantenerse como el supuesto titiritero del mundo: el uso del proyecto HAARP. ¿Qué es y por qué se cree que controla el tiempo y el clima?

¿Qué significa HAARP?

HAARP es la sigla de High Frequency Advanced Auroral Research Project. En español, puede leerse como el programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia.

Lazy loaded component

¿Quiénes y cuándo crearon el proyecto HAARP?

Antes de ser un proyecto, en su antesala, fue solo una investigación encabezada por Estados Unidos y que, posteriormente, fue asistida y financiada por el Ejército norteamericano y la universidad de Alaska.

La fecha de su creación - se especula - data de los años 80’ tras fusionarse con el proyecto setentero de nombre Radar Relocalizables que servía para detectar movimiento más allá del horizonte, supuestamente, durante la Guerra Fría.

¿Para qué fue inventado HAARP?

El objetivo era estudiar la ionosfera para analizar las emisiones electromagnética de la atmósfera y así mejorar las señales de radio y otros procesos de comunicación.

¿Por qué el proyecto HAARP se convirtió en una conspiración?

El terror por la posible Tercera Guerra Mundial entre Estados Unidos e Irán, tras el asesinato de Qasem Soleimani, se ha visibilizado en distintas partes del mundo. Sobre todo, en las redes sociales, donde algunos internautas han sintonizado en la ficticia idea de que EEUU podría ganar el choque bélico si usa el proyecto HAARP, máquina que controla el tiempo y el clima.

La idea ganó terreno después que durante el intercambio de amenazas, se produzca, progresivamente, varios fenómenos naturales como los incendios forestales en Australia, el terremoto en Puerto Rico, la inundación en Indonesia, la erupción de un volcán en Alaska, la caída de un avión ucraniano en Teherán (Irán), etc.

Incluso se le asocia a varios eventos ocurridos desde su fecha de inicio (1999) y que utilizan un instrumento llamado Instrumento de Investigación Ionosférica para crear varias catástrofes. Si bien esta teoría nos muestra cómo podrían ser los hecho para Estados Unidos, esto ha sido descartado en la realidad por la comunidad científica.

Algunos investigadores de la Universidad de Stanford afirman que "es imposible que la energía de HAARP logré combatir los sistemas climáticos del planeta. A pesar de las explicaciones, estas teorías conspirativas continúan rebotando en las redes sociales, e incluso, muchos creen en la veracidad de la misma.