Lazy loaded image

La verdad detrás de la foto viral que muestra a Australia en llamas [FOTOS]

Desde el domingo, circula en redes sociales una presunta fotografía sobre los incendios forestales en Australia, Conoce cuál es la historia real detrás de esta imagen.

Mundo LR
08 Ene 2020 | 13:32 h

Desde hace semanas, la ola de incendios forestales en Australia ha traído consigo la difusión de imágenes falsas que pretenden alarmar más a la población. Si bien en este caso no se quiso engañar al público, desde el domingo circula en redes sociales una supuesta foto capturada desde un satélite de la NASA. En la imagen se muestra los principales focos de los incendios forestales en ese país.

La “foto” se ha vuelto viral tras haber sido compartida en Facebook, Twitter e Instagram en español, italiano, inglés, portugués, catalán y árabe, entre otros idiomas. Incluso algunos famosos la compartieron a través de sus redes sociales, como fue el caso de Khloe Kardashian y Rihanna.

PUEDES VER Las alarmantes cifras que explican la gravedad de los incendios forestales en Australia [FOTOS]

No obstante, la foto es “falsa” porque en realidad ni siquiera es una fotografía, sino que es una representación 3D creada por el artista gráfico Anthony Hearsay, quien lo publicó a través de su cuenta de Instagram.

View this post on Instagram

* Didn’t realise this would go viral 👀 PLEASE READ BELOW. * Regarding False Information. This has occurred NOT because of this post, or my information being inaccurate. It has been Zucc'd because other people have shared this image with the caption "This is a NASA photograph". This image has been flagged as a result. This is a 3D visualisation of the fires in Australia. NOT A PHOTO. Think of this as prettier looking graph. This is made from data from NASA’s FIRMS (Satellite data regarding fires) between 05/12/19 - 05/01/20. These are all the areas which have been affected by bushfires. https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#z:5;c:137.4,-27.9;t:adv-points;d:2019-12-05..2020-01-05;l:dark_gray,firms_viirs,firms_modis_a,firms_modis_t Scale is a little exaggerated due to the render’s glow, but generally true to the info from the NASA website. Also note that NOT all the areas are still burning, and this is a compilation. This image is copyrighted by Anthony Hearsey. Please contact for usage. DONATE HERE - https://linktr.ee/lukebakhuizen?fbclid=IwAR1hxUc97BXMPIxjiJqcVW7uG8wlgkPLfyO2wVFLVRDSw5X6cXAGeBuikeM _ #bushfires #render #visualisation #data #3d #australia #climatechange #disaster #fire #infographic #cinema4d #graphic #nasa

A post shared by Anthony Hearsey (@anthony_hearsey) on

El autor de la imagen advierte que la imagen no debe ser vista como una fotografía: “Piensa en ella como en un gráfico”, asevera.

“Una pequeña visualización 3D de los incendios en Australia. Está hecha con datos de NASA FIRMS (Información de Incendios para el Sistema de Manejo de Recursos, por sus siglas en inglés) entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020 (...) Noten que no todas las áreas siguen incendiadas”.

La imagen que impulsó al australiano a realizar una representación 3D de los incendios forestales en Australia.

En este sentido, el objetivo del australiano, quien se define como especialista en la fotografía y la postproducción, es hacer un llamado de conciencia sobre este desastre natural. Es más, también pide donaciones para las organizaciones que están batallando en Australia.

Lazy loaded component

NASA ofrece información sobre los focos de incendios forestales en Australia

Por otra parte, la NASA ofrece la posibilidad de revisar cualquier zona del planeta y seguir de cerca los focos de incendio, las tormentas de arena, los tifones y huracanes, entre otros eventos. Toda la información la puedes encontrar en worldview.earthdata.nasa.gov

Como se sabe, desde setiembre del año pasado los incendios en Australia han devastado con más de 8 millones de hectáreas, y ha cobrado la vida de al menos 480 millones de animales y 26 personas.

Video Recomendado

Lazy loaded component