EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Murió la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos de España [VIDEO]

Tras luchar contra el cáncer de colón que le detectaron hace un año, la hermana del rey Juan Carlos y tía del rey Felipe VI falleció a los 83 años.

Infanta Pilar de Borbón. Foto: Javier Salas
Infanta Pilar de Borbón. Foto: Javier Salas
Mundo LR

Murió la infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey Juan Carlos, quien permanecía hospitalizada desde el pasado domingo 5. La duquesa de Badajoz e infanta de España padecía un cáncer de colon desde hacía un año junto a problemas pulmonares.

A los 83 años, la tía del Rey Felipe VI ha muerto en Madrid donde vivía desde que en 1967 contrajo matrimonio con Luis Gómez-Acebo, por quien renunció a sus derechos dinásticos y eligió “casarse por amor”.

PUEDES VER: El rey Juan Carlos de España y su historia de amor con la madre de Christian Meier

Una vida en el exilio

María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón nació en Cannes, Francia, el 30 de julio de 1936, 12 días después del estallido de la Guerra Civil.

Su infancia y adolescencia transcurrió en el exilio junto a su familia, primero en Francia, luego en Italia (donde dos años después que ella nació su hermano Juan Carlos, y más tarde Margarita y Alfonso) y finalmente en Portugal, donde se instalaron los Condes de Barcelona y sus cuatro hijos.

En Estoril cursó el bachillerato y también enfermería lo que la llevaría a trabajar como voluntaria en hospitales públicos. Hablaba inglés, francés, portugués e italiano. Sus grandes pasiones fueron la música y la hípica.

Visitó España por primera vez cuando tenía 21 años y fue con motivo del entierro de su abuela materna, Doña Luisa de Orleans, en Sevilla.

Su nombre apareció en los llamados ‘papeles de Panamá’ y admitió ser titular de una sociedad en ese país. En un comunicado aseguró que esta sociedad nunca tuvo ingresos “fuera del control de las autoridades fiscales” ni incumplió “ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española”.

Lazy loaded component

Renunció a sus derechos dinásticos por amor

El conde de Barcelona quiso casar a su hija mayor con el rey Balduino de Bélgica como correspondía su rango, pero ella prefirió a Luis Gómez-Acebo, miembro de una familia de la aristocracia económica.

A los 31 años se casó con este y fue entonces cuando tuvo que renunciar a sus derechos sucesorios por contraer un matrimonio morganático, es decir, con una persona que no era miembro de una familia real. Tuvieron cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando.

“Era muy simpático. Tuve una suerte… Luis era simpático y divertido. Y muy guapo. Eso ayuda siempre. Mis hijos todavía se acuerdan de él y yo, también”, contó en una entrevista con la revista Vanity Fair.

Boda de la Infanta Pilar con Luis Gómez-Acebo en 1967.

Ella misma reconoció que “estuvo en la mente de todos”, entre ellos su familia, emparejarla con Balduino, el rey de los belgas, pero eligió “casarse por amor”.

Cargos obtenidos:

- Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (1994 - 2005).

- Exmiembro del Comité Olímpico Internacional (1996 - 2006).

- Presidió la organización Nuevo Futuro que facilita hogares de acogida a niños en riesgo de exclusión social. Doña Pilar siempre estuvo estrechamente ligada a esta ONG dedicada desde hace 50 años a la protección de la infancia y la adolescencia. Cada edición del Rastrillo se convierte en un acontecimiento social en el que la institución recaba hasta un 30% de su financiación total. A través de esta organización la hermana del rey se consagró a la infancia, la primera de estas características de España, que hoy procura hogar a casi 2.000 niños en todo el mundo mediante una red de 116 hogares y centros.

La infanta Pilar tuvo, como buena parte de su familia, un carácter duro y en ocasiones brusco, pero fue una obediente hija y leal hermana.

En el momento de su fallecimiento se encontraban junto a ella todos sus hijos, sus nietos, su hermana, la infanta Margarita, y los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía.

Datos:

- Su enlace morganático la obligó a desmarcarse de la línea sucesoria en virtud de la Pragmática Sanción de 1776 del rey Carlos III sobre matrimonios de los miembros de la Familia Real, algo de lo que nunca se arrepintió.

- Don Juan Carlos le otorgó el título de duquesa de Badajoz.

- A principios de febrero de 2019 fue intervenida de urgencia por un problema intestinal en la clínica Ruber de Madrid.