Lazy loaded image

Dólar turista: Conoce qué es este nuevo impuesto vigente en Argentina

En esta nota conozca los pormenores de esta legislación, sus alcances y restricciones, y cómo afectará tu economía familiar en este 2020.

Mundo LR
08 Ene 2020 | 18:11 h

El gobierno de Argentina promulgó, a finales del año pasado, la ley emergencia económica, denominada también ‘Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva’. Entre las múltiples atribuciones que señala la normativa, una de las más significativas fue la instauración del impuesto del 30% sobre la compra de productos y servicios en dólares.

Este gravado, llamado comúnmente como ‘dólar turista’, tiene una serie de aplicaciones que han confundido a más de una persona. En esta nota conozca los pormenores de esta legislación y cómo afectará tu economía familiar.

PUEDES VER: Argentina: Cotización del dólar hoy miércoles 8 de enero de 2020

Al ‘dólar turista’ se le denomina así porque lo pagarán los argentinos que viajarán al extranjero. No obstante, también aplicará para aquellos servicios extranjeros que se contratan dentro del país.

A quienes no les afectará serán los argentinos que viven en el exterior y que poseen una tarjeta (débito o crédito) de un banco extranjero. Esto debido a que dicho producto financiero está regulado por las leyes del país donde se emitió.

El nombre oficial de esta carga económica, designada por el gobierno del presidente Alberto Fernández, es: ‘Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)’.

‘Dólar turista’: ¿cuándo rige?

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue elevada al Senado argentino y promulgada el sábado 21 de diciembre de 2019. Sin embargo, recién fue publicada en el Boletín Oficial -y por ende, entrada en vigencia- el lunes 23 de diciembre de 2019.

Las operaciones realizadas hasta el pasado domingo 22 de diciembre no fueron ni serán alcanzadas por este tributo, debido a que las leyes no son retroactivas. Esta normativa se extenderá por un plazo de cinco periodos fiscales.

PUEDES VER: Wos ganó el premio a mejor artista masculino en crecimiento

‘Dólar turista’: ¿cómo se calcula el impuesto?

De acuerdo a la reglamentación, publicada el 28 de diciembre último, el gravado se aplicará sobre el monto en pesos argentinos (ARS) de la operación realizada.

El impuesto del 30% se calculará tomando como referencia el valor para la venta del dólar oficial del Banco de la Nación de Argentina. Por ejemplo: si el precio del dólar (venta) del día llegara a marcar 60 pesos, el aumento sería de 18 pesos. Por lo tanto, el valor del ‘dólar turista’ cotizaría en 78 pesos.

‘Dólar turista’: ¿afectará al ahorro?

De acuerdo a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, estará incluido en el impuesto del ‘dólar turista’ la compra de la moneda estadounidense para atesoramiento, incluso sin tener un destino en específico.

‘Dólar turista’: ¿qué servicios afectará?

- Aplicaciones de entretenimiento como: Netflix, Spotify, YouTube Premium, HBO GO, Amazon, Disney+, Airbnb, Tinder Gold y otras aplicaciones similares.

- Aplicaciones de transporte privado de pasajeros (remís/taxi) que no poseen una sede en la Argentina como Uber. Esto excluye a Cabify, que sí tiene una sede empresarial.

- Descarga de videojuegos online de plataformas como Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch, Xbox One, entre otras consolas.

- Aplicaciones en el exterior para alquiler de propiedades como Airbnb, Booking, entre otras del mismo rubro.

- Compras de productos en el extranjero a través de plataformas de venta como Amazon, AliExpress y similares.

- La compra de publicaciones (diarios, revistas, entre otros) editadas en el extranjero, así como las suscripciones a medios de comunicación digitales del exterior.

- Compra de pasajes aéreos, terrestres y navales. También los tickets de alojamiento y hoteles, así como los tours, paseos y excursiones. Se incluirán además las entradas a museos, espectáculos artísticos y deportivos.

- Licencias de uso de software o de servidores extranjeros.

PUEDES VER: Padre entrega a su hijo a la policía por robar 1000 dólares a mujer en modalidad de ‘raqueteo’ [VIDEO]

‘Dólar turista’: excepciones de pago

El Impuesto PAIS estará exento solamente para los siguientes casos:

- Las plataformas digitales educativas y software con fines educativos.

- Compra de medicamentos y gastos referidos a prestaciones de salud.

- Compra de libros, tanto en formato físico como digital.

- Gastos relacionados con proyectos de investigación, únicamente para quienes trabajen en entidades del Estado o del sistema universitario argentino.

- Compra de productos y bienes destinados a la protección civil y la lucha contra los incendios

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component