LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Alaska: erupción del volcán Shishaldin provoca ‘alerta roja’

Luego de una semana con dos estallidos del volcán, una nube de cenizas cubrió cerca de ocho kilómetros de altura y dejó el cielo intransitable para los aviones.

El volcán Shishaldin, en Alaska, disparó una nube de cenizas de unos ocho km de altura.
El volcán Shishaldin, en Alaska, disparó una nube de cenizas de unos ocho km de altura.
Mundo LR

El volván Shishaldin, el cual entró en erupción el pasado viernes 3 de enero, provocó una nube de cenizas en el cielo que impidió el tránsito de aviones. El accidente geográfico se encuentra en las islas Aleutianas, Estados Unidos, y es considerado uno de los volcanes más activos en Alaska.

Este último martes 7 de enero, aproximadamente a las 5 de la mañana se registró una segunda explosión y arrojó una nube de cenizas a unos 7010 metros de altura, la cual empeoró la situación.

Lazy loaded component

Según el Observatorio de Volcanes de Alaska (AVO) la situación se ha intensificado; por ello, mediante su cuenta de Facebook, declaró en ‘alerta roja’, pues existe un alto nivel de peligro que puede causar daños irreparables. Poco después del medio día, el AVO anunció que la erupción continuaba y que la nube de cenizas alcanzó los 8.230 metros.

Algunas imágenes fueron captadas mediante señal satelital, las cuales mostraron que los niveles de temperatura son altos en la superficie; en efecto, hay lava activa en la cumbre del volcán.

Asimismo, se informó que la población más cercana a la isla de False Pass, es una localidad en la que habitan aproximadamente 40 personas, pero que se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, aseguraron que mientras la dirección del viento no cambie, las nubes de cenizas no afectaran a los residentes.

Vuelos retrasados

El impacto más significativo fue en los retrasos de vuelos comerciales regionales que se esperaban en la última semana. Los vuelos a otras comunidades, al puerto pesquero comercial de Unalaska-Dutch Harbor, también fueron suspendidos temporalmente, según informó la aerolínea regional Ravn Alaska.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional ha renovado las advertencias para el tráfico aéreo, ya que hay averías en las rutas, ocasionados por las cenizas.