Las razones por las que la muerte de Soleimani es más importante que la de Bin Laden [FOTOS]

El desaparecido militar iraní era una figura ideológica respetada por millones de personas en Medio Oriente, y el ataque perpetrado por Estados Unidos no se compara al que acabó con el terrorista de Al Qaeda, según expertos.

La muerte de Qasem Soleimani sería es más importante que la de Bin Laden por razones políticas y sociales. Foto: Composición
La muerte de Qasem Soleimani sería es más importante que la de Bin Laden por razones políticas y sociales. Foto: Composición
Mundo LR

El ataque realizado por Estados Unidos que acabó con la vida Qasem Soleimani, líder militar de Irán sería más importante que la de Osama bin Laden, a pesar que las repercusiones aún se desconocen, la probabilidad de que estalle un conflicto bélico en la región es alta.

Medio Oriente no atravesaba un momento de tensión desde que, en 2011, las tropas norteamericanas en Irak acabaran con la vida del creador de Al Qaeda, recoge BBC. A pesar de la relevancia de ambos como referentes ideológicos, hay dos razones por las que el deceso del iraní puede crear un escenario de guerra sin precedentes.

PUEDES VER Vladímir Putin habla sobre lo que sería una posible tercera guerra mundial

Qasem Soleimani era más poderoso que Osama bin Laden

Qasem Soleimani era popular tanto en Irán como en otros Estados chiítas (entre ellos Siria, Líbano e Irak), mientras que bin Laden se regía a una agrupación clandestina terrorista.

"No es comparable. Soleimani era una figura militar y política, al frente de una nación, mientras que Osama bin Laden era un hombre que dirigía una secta clandestina vinculada con actividades terroristas. Soleimani tenía a todo un país e incluso un gran ejército que lo respaldaba. Bin Laden no tenía nada de eso’’, alega Kasra Naji, corresponsal de BBC Persa.

Cabe resaltar que para Donald Trump, ambos hombres tenían muchas similitudes dado que ‘’tenían sangre estadounidense en sus manos’’.

Washington acusaba a Soleimani de organizar los bombardeos contra sus bases en Irak, que acabaron con la vida de civiles y que además tenía en mente atentar contra sus diplomáticos en Medio Oriente.

Soleimani tenía más respaldo que el exlíder de Al Qaeda

Desde 1998, Qasem Soleimani dirigió la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, una entidad con actividades en diversas partes del mundo.

Es por ello que contaba con el respaldo de agrupaciones como Hezbolá del Líbano, liderado por Hasan Nasrallah, y las milicias chiítas de Irak y Afganistán.

PUEDES VER Irán: aparece una bandera roja anunciando venganza por "derramamiento de sangre”

“Soleimani jugó un papel importante cuando Bagdad estaba a punto de caer ante las fuerzas del Estado Islámico, se dice que ayudó a salvar la ciudad”, puntualiza Naji.

Además, cuando Al Qaeda quiso incursionar por las fronteras iraníes, Soleimani encabezó la lucha que los obligó a retirarse, lo que acrecentó su imagen como héroe.

Lazy loaded component

“En este momento, la presión se debe hacer sobre Irán para que no reaccione de forma exagerada. En fin, creo que debemos dejar de buscar razones por las que se debería ir a la guerra, sino por las que no debería ir”, expresa Douglas Silliman, exembajador de Estados Unidos en Irak hasta hace unos meses.

A la fecha Irán ha anunciado diversas represalias contra el país de Donald Trump, aunque para los expertos buscarían atacar detalladamente y por partes, debido al poderío militar de la Casa Blanca.