Irán: más de 50 muertos deja estampida durante funeral de Qasem Soleimani [VIDEO]

07 Ene 2020 | 6:33 h
Multitudinario sepelio de Qasem Soleimaní.
Multitudinario sepelio de Qasem Soleimaní.

El director de la Organización de Emergencias de Irán, Pir Hosein Kolivand, señaló que los heridos fueron evacuados hasta un hospital en la ciudad Kermán.

Tragedia nacional. Al menos 50 fallecidos y 212 heridos dejó una estampida este martes durante el funeral del comandante Qasem Soleimani, esto en la ciudad de Kermán, al sur de Irán.

Lazy loaded component

Según declaraciones del director de la Organización de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, el accidente se debió a la excesiva afluencia de ciudadanos que acompañaron a las exequias del militar Soleimani.

“¡No compromiso, no sumisión, revancha!”, gritaba la multitud mientras trataba de atisbar el féretro con los restos de Soleimani, en Kermán, sureste de Irán, informa AFP.

El nuevo balance de víctimas fue anunciado por Abas Amian, jefe del instituto médico-legal de esta ciudad del centro de Irán, publicado por la prensa iraní.

Cabe resaltar, que miles de personas se congregaron en la plaza Azadí de la ciudad de Kermán para rendir homenaje al comandante Qasem Soleimani, quien fue asesinado -el pasado viernes- tras un bombardeo dirigido por EEUU en Bagdad, Irak.

PUEDES VER El patrimonio de la humanidad de Irán que está en peligro por las amenazas de Donald Trump [FOTOS]

Irán clama venganza en el funeral de Soleimani

Entre llantos y gestos de dolor y rabia, cientos de miles de iraníes abarrotaron las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato del poderoso comandante Qasem Soleimani, elevado a mártir en Irán.

Hombres y mujeres, desde niños en carritos a ancianos, la mayoría vestidos de negro o con colores oscuros, sollozaron y gritaron “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, muerte a Al Saud (dinastía de Arabia Saudí)” mientras marchaban por la avenida Enghelab.

Los asistentes portaron carteles con la fotografía del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria con lemas como “dura venganza” o “el general de los corazones”, así como banderas iraníes e iraquíes.

PUEDES VER Irán: bandera roja flamea anunciando venganza por "derramamiento de sangre”

Ofrecen $80 millones de recompensa por captura de Donald Trump

La propuesta de entregar la suma de 80 millones de dólares a quién logre la captura del presidente de Estados Unidos surge de uno de lo oradores que participó en las procesiones fúnebres en memoria de Qasem Soleimani. Esto debido a la responsabilidad de Donald Trump en el ataque que contra que acabó con la vida del líder iraní. Así lo informó, a través de sus redes sociales, un corresponsal de la NBC.

El monto ofrecido sería recaudado con el apoyo de la población de Irán, pues esta cuenta con más de 81 millones de habitantes. Según la propuesta del hombre, si cada ciudadano contribuye con un dolar, se podría alcanzar la suma ofrecida.

PUEDES VER Guaidó intentará entrar al Parlamento como presidente

“Irán tiene 80 millones de habitantes. Según la población iraní, queremos recaudar $ 80 millones (£ 61 millones) que es una recompensa para aquellos que traigan la cabeza del presidente Trump”, anunció un seguidor de Soleimani durante transmisión estatal.