EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Pedro Sánchez logra investidura como presidente de España, con ajustada mayoría

Sánchez gobernará en coalición con el partido Unidas Podemos. Pablo Iglesias asumirá la vicepresidencia de Asuntos Sociales.

Con 167 votas a favor y 165 en contra, Pedro Sanchéz fue ratificado como presidente de Gobierno. Foto: EFE
Con 167 votas a favor y 165 en contra, Pedro Sanchéz fue ratificado como presidente de Gobierno. Foto: EFE
Mundo LR

Tras una ajustada votación, en la que consiguió 167 votos a favor y 165 en contra, Pedro Sánchez Pérez-Cajestón, secretario general del PSOE, logró la investidura como presidente de Gobierno España, consiguiendo así la confianza para un nuevo mandato.

Sanchéz gobernará en coalición, el primero de la historia reciente, junto a Unidas Podemos, una suma de partidos de izquierdas liderado por Pablo Iglesias. Este último será quien ejerza la vicepresidencia de Asuntos Sociales.

PUEDES VER Ninguna mujer muerta por feminicidio en País Vasco durante todo el 2019

Las votaciones que ratificaron el mandato de Pedro Sánchez fueron de la siguiente manera: PSOE (120), Unidas Podemos (35), Partido Nacionalista Vasco (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y BNG (1).

Por otra lado en contra votaron: PP (88), Vox (52), Cs (10), JxCat (8), UPN (2), CUP (2), PRC (1), Foro (1) y Coalición Canaria (1). Los que se abstuvieron fueron ERC (13) y EH Bildu (5).

La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, comunicará oficialmente la investidura al rey este martes a las 17:30 (hora de españa) en el Palacio de la Zarzuela.

PUEDES VER Pedro Sánchez recurre al feminismo para desbaratar las afirmaciones hechas por Vox

Cabe precisar que con esta coalición, Unidas Podemos tendrá a su cargo cuatro ministerios: Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo. El líder de esta agrupación política, Pablo Iglesias, se emocionó hasta las lágrimas tras el conteo de las votaciones.

Sánchez Pérez-Cajestón asumió la presidente el 2 de junio de 2018, luego de la moción de censura que destituyó a Mariano Rajoy.